Provincia La Habana muestra indicadores favorables de enfrentamiento a la COVID-19

Editado por Bárbara Gómez
2020-07-22 20:19:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 jul (RHC) En el Consejo de Defensa Provincial -CDP-, de este miércoles se conoció que La Habana muestra indicadores favorables en el enfrentamiento a la COVID-19, y presentó cero casos positivos al cierre del martes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, explicó que se debe continuar incentivando la percepción del peligro en la población, a pesar de los resultados, para evitar rebrotes.

Tras conocerse que el territorio presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 mil habitantes, Torres Iríbar llamó a no confiarse y sentenció que alcanzar indicadores favorables significa más responsabilidad.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó en la reunión sobre los indicadores de salud para avanzar en la recuperación, entre los que cuentan la tasa de incidencia de la enfermedad, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local.

-Tasa de incidencia: se cumple el indicador para la fase II, la provincia disminuye la tasa en 2,15 por 100 mil habitantes en igual período de tiempo. Seis municipios incrementan sus tasas: Centro Habana, 10 de Octubre, Habana del Este, Arroyo Naranjo, La Lisa y Boyeros. No reportan casos en ambos periodos los municipios Playa, Marianao y Regla.

-Índice reproductivo: La provincia cumple el indicador para todas las fases al encontrarse por debajo de 1: (0,21)

-Casos activos: se cumple el indicador para la fase II al encontrarse por debajo de tres por ciento, con 31 casos activos que representan el 2,24 por ciento; incumple el indicador el municipio 10 de Octubre para la fase I.

-Casos positivos con fuente de infección conocida: se cumple el indicador para la fase II con un 96 por ciento, existiendo 44 casos con fuente de infección demostrada de un total de 46 confirmados en los últimos 15 días.

-Eventos de transmisión local: se cumple el indicador para todas las fases, al tener los eventos circunscriptos a una localidad, la ciudad mantiene el evento de transmisión local (municipio Centro Habana) del consejo popular Los Sitios, del área de salud Reina y el evento de Amistad 309 en el área de salud Luis Galván, además el evento de San Joaquín del municipio Cerro.

Martínez Blanco comentó que en los últimos 15 días los casos confirmados de COVID-19 disminuyen en 24 en comparación con la quincena anterior.

En cuanto a la inspección sanitaria estatal por municipios, se conoció que trabajan 163 inspectores y que en la jornada de este martes se efectuaron 955 controles.

Se pesquisaron 787 mil 708 pacientes, que representa 101,8 por ciento de la población vulnerable a pesquisar en el día, de ellos 408 mil 971 mayores de 60 años y 39 mil 138 ancianos solos.

Un total de 199 personas se autopesquisaron, de ellas 37 declararon síntomas respiratorios, dos refirieron contactos con casos positivos y seis personas declararon datos falsos.

Sobre las consultas externas en el sistema de salud en la capital se conoció que existen mil 743 consultas abiertas, fueron atendidos 10 mil 693 pacientes y funcionan 84 quirófanos.

El martes 21 de julio arribaron dos vuelos procedentes de Estados Unidos y Venezuela con 297 pasajeros, de ellos 37 para La Habana, y de manera acumulada se han recibido 158 vuelos, con siete mil 127 pasajeros, de ellos dos mil 176 para la ciudad.

Se encuentran funcionando las 17 oficinas de trámites, al igual que las Agencias de Viajes, con 24 burós de ventas abiertos que han atendido a 18 mil 420 clientes.

Continuó el refuerzo de equipos en la transportación hacia las playas, con un total de 116 ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte, Transmetro y escolares; además con un servicio estable de las rutas hacia ese desino, las cuales movieron como promedio cerca de 37 mil 122 pasajeros/día.

Respecto al transporte urbano, el promedio de carros trabajando sin los refuerzos fue de 591, realizando un promedio de seis mil 733 viajes y transportando un estimado de 534 mil 130 pasajeros.

Se informó que el comportamiento de las ventas en MLC (moneda libremente convertible) fue positivo y que laboraron las 80 sucursales bancarias en los 15 municipios, tramitaron operaciones con dinero en efectivo con la población y entidades.

En estas últimas unidades el área comercial realizó renovación de libretas de ahorro, entrega de tarjetas magnéticas y cobros de transferencias, se realizaron 47 mil 326 operaciones, se abrieron tres mil 360 tarjetas magnéticas en divisas, incrementándose respecto al día anterior en 56 por ciento. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up