Cuba: Aplican ciencia a producción de materiales de la construcción (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-07-24 18:54:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En la cita se conoció que el Cidem trabaja, además, en la producción de tizas para cubrir las necesidades de las escuelas. Foto: Vanguardia

La Habana, 24 jul (RHC) El dignatario cubano, Miguel Díaz-Canel presidió en La Habana un encuentro con especialistas quienes coincidieron que es prioridad en el país aplicar la ciencia a la producción nacional de materiales de la construcción, para responder a demandas internas y sustituir importaciones.

En la reunión, en la que también participaron el primer ministro, Manuel Marrero; y la vice primera ministra Inés María Chapman, se chequeó la marcha del programa nacional hidráulico, lo cual permitió conocer algunos de los proyectos en los que se trabaja para sustituir importaciones, y convertirse en rubros exportables.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales (Cidem), José Fernando Martirena, destacó que "tenemos productos, materias primas, tecnologías y, sobre todo, tenemos el capital humano, solo necesitamos mirar un poquito más hacia adentro, hacia ese importante sector que es la ciencia".

Foto tomada de Youtube

Martirena comentó que esa institución, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, labora en una fórmula autocompactante con los aditivos producidos por el Ministerio de la Construcción (Micons), lo que debe solucionar la pérdida de agua en los canales.

En Cuba existen cientos de kilómetros de estos, construidos con losas prefabricadas unidas entre sí por juntas de baja impermeabilidad, lo que ocasiona la pérdida de volúmenes considerables de agua.

La nueva fórmula, que debe estar lista para las pruebas en uno o dos meses, permitirá poner fin a ese problema.

El Cidem trabaja, además, en la producción de tizas para cubrir las necesidades de las escuelas, utilizando materias primas nacionales como el carbonato y el yeso.

Esa institución es la creadora del cemento de bajo carbono, que se produce ya a escala experimental y resulta más barato que los tradicionales, además de que propicia la reducción en un 35 por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera y es más resistente, por lo que es excelente para naciones insulares.

Asimismo, se empeña en la producción de extensores para el cemento Portland, de morteros para las fachadas de los edificios del Malecón de La Habana, y de un equipo para la producción local de materiales de la construcción, que está en funcionamiento en 570 talleres del país. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up