Vicepresidente cubano chequea preparación de la zafra en Artemisa (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2020-08-06 21:17:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos: Otoniel Vázquez.ACN.

La Habana, 6 ago (RHC) El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, reafirmó este jueves la importancia de la producción de azúcar para el país y la urgencia de crecer en ese rubro exportable, durante un chequeo a la preparación de la zafra 2020-2021 en la occidental provincia de Artemisa.

Al intercambiar con autoridades de la provincia y directivos de la Empresa Azucarera Artemisa, Valdés Mesa insistió en la necesidad de mejorar los rendimientos en la industria y la cosecha, al constatar que el plan estimado de azúcar al cierre de junio es inferior a la cifra alcanzada en la campaña anterior.

Para lograr eficiencia en la industria se debe aprovechar la norma potencial del central, al menos al 85 por ciento, y respetar el proceso tecnológico, advirtió el vicepresidente.

Enfatizó que se requiere disciplina y consagración, así como una buena reparación, y que este año exige del concurso de todos los implicados, por las limitaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la situación impuesta por la COVID-19.

El central 30 de Noviembre contará con la segunda bioeléctrica del país (la primera se instaló en áreas del central Ciro Redondo en Ciego de Ávila), lo cual constituye un gran reto para la industria artemiseña y las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Atención a productores Agropecuarios (APA) que tributan al ingenio para producir la materia prima que demanda la planta.

En tal sentido, llamó a alistar las áreas del central vinculadas directamente con la bioeléctrica, como la casa de calderas, el tándem y el basculador, e insistió en la necesidad de sostener la molienda para producir electricidad que incorpora al Sistema Electroenergético Nacional, y de esa manera apoyar la generación en los horarios pico.

Valdés Mesa se refirió a que la Empresa se propone rendimientos agrícolas por debajo de los logrados en la zafra anterior, lo cual no es lógico porque, cuando se trata de azúcar siempre hay que crecer, sobre todo ante el desafío que significa contar con una bioeléctrica, de ahí su llamado a prestar máxima atención a la recuperación cañera.

Destacó las potencialidades de las UEB APA para la producción de alimentos al poseer tierras cultivables y maquinarias, lo cual, unido a la crianza de cerdos u otro tipo de ganado ayudaría al autoabastecimiento de las cooperativas, a sus finanzas, al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y a bajar el costo de la producción de azúcar.

El integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba constató los trabajos en la industria, la siembra en la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Martí y el centro de limpieza de la Unidad Básica de Producción Cooperativa José Martí, rehabilitado en la zafra anterior, en los cuales dialogó con obreros y directivos.

De acuerdo con Pablo Valdés Amador, director de operaciones de zafra de la Empresa, en la contienda 2019-2020 la entidad produjo 57 mil 839 toneladas (t) de azúcar, el 94,5 por ciento de lo planificado.

Se prevé iniciar la campaña 2020-2021 por el central 30 de Noviembre, el 8 de diciembre, y concluirla el 5 de abril de 2021, moler 654 mil 507 t de caña y producir 55 mil 228 t de azúcar, puntualizó.

El director añadió que el plan de siembra de primavera se incumplió en la UEB APA 30 de Noviembre y se crean las condiciones para sembrar las cuatro mil 845,5 hectáreas (ha) planificadas para el año, mientras las reparaciones del central sancristobalense y Harlem, en Bahía Honda, avanzan según el cronograma. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up