Cuba: Díaz Canel advierte sobre costo de indisciplinas en repunte de Covid-19

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-08-07 23:15:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

La Habana, 7 ago (PL).-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió sobre el costo social y económico de las indisciplinas que provocan  aumentos de casos de la Covid-19 en el país.

Este viernes, el grupo temporal de trabajo del Gobierno de la isla, que analiza diariamente la situación epidemiológica, decidió que La Habana retorne a partir de este sábado a la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad debido al aumento del número de contagios detectados en los últimos días.

En el encuentro, el mandatario cubano consideró necesario regresar a ese punto, lo que implica -dijo- un gran sacrificio para todos: instituciones estatales, sector privado y los ciudadanos.

Hay que volver a las medidas de aislamiento social, eso implica trabajar con la población vulnerable, llevarle productos de primera necesidad a sus casas, y, por otro lado, hay que evitar la circulación por las calles sin necesidad, agregó.

El jefe de Estado llamó a mantener la higiene en todos los lugares, a continuar con el pesquisaje masivo de posibles pacientes en todas sus variantes, ya sea virtual o presencial.

Díaz-Canel dijo 'a los más irresponsables, a los que menos cooperan, a los que provocan esta situación' que el repunte de la pandemia no es un juego, porque es la vida lo que está en riesgo.

Calificó de egoístas a quienes piensan que es posible relajar las medidas y la percepción de riesgo porque en Cuba casi se le ganó la batalla a la Covid-19 y se disminuyó la letalidad por causa de esa enfermedad.

'Es verdad que hemos atenuando al mínimo el paso de pacientes a estado crítico, pero eso no le da derecho a nadie a pensar que el problema es de otro. Eso es irresponsable y hay que ser criticos con quienes actúan de esa manera', subrayó el presidente.

Además, destacó la labor de médicos, científicos, enfermeras, jóvenes dispuestos a colaborar voluntarimente en el enfrentamiento a la pandemia, y dirigentes que día tras día durante seis meses contribuyen sin descanso a mejorar la situación sanitaria del país.

De igual forma, se refiró al esfuerzo económico que significa un agravamiento del escenario epidemiológico en medio de la crisis global y las presiones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, recrudecido aún en las actuales circunstancias.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up