Cuba alerta ante tormenta tropical Laura (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-08-23 22:49:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @weatherchannel

La Habana, 23 ago (RHC) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, de Cuba, informó este domingo que los nublados y las lluvias continúan en Guantánamo y se incrementan en Santiago de Cuba y Granma, las que se extenderán al resto de la región oriental desde la noche, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada.

Según especialistas, Laura pudiera ganar algo más en organización antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en horas de esta noche.

Ante la amenaza que representa la tormenta tropical, en los nueve municipios santiagueros se ha protegido a la población vulnerable en centros de evacuación y casas seguras, y se hospitalizaron los enfermos y embarazadas que lo requieren.

Igualmente se paralizó el transporte público desde las 20:00 horas de hoy, fue suspendido el inicio de las actividades de los maestros mañana lunes y ya se procedió a evacuar a los turistas hospedados en las bases de campismo en la costa y los ríos.

En Granma, en las horas previas al impacto del fenómeno hidrometeorológico, avanzaron las labores de evacuación de personas y aseguramiento a la vitalidad de los sistemas electroenergético y de infocomunicaciones.

Se orientó vigilar todos los pasos de ríos, así como asentamientos y viviendas ubicadas aguas abajo de embalses o en primera línea de costa, atender puntualmente lugares con peligro de derrumbes en los municipios de Manzanillo, Cauto Cristo y Bayamo, así como garantizar el abasto de agua a la población y la salvaguarda del patrimonio de los ciudadanos que sean protegidos en albergues o viviendas de familiares y amigos.

En el orden económico, se indicó asegurar la protección de todo tipo de recursos, alimentos e insumos, incluido el desmonte de infraestructuras como casas de cultivo, máquinas de riego y semáforos, entre otros.

En la nororiental provincia de Holguín, las entidades del sector agropecuario extienden sus medidas de protección de los cultivos y de la masa ganadera con mayores riesgos de afectaciones antes los efectos de Laura.

Se trasladó hacia zonas más seguras, unas 11 mil cabezas de ganado mayor que pudieran ser afectadas por inundaciones, sobre todo de aquellos municipios con riesgos ante las lluvias, y se incluyó la desconexión de unas 80 máquinas de riego en explotación actualmente en diferentes polos productivos.

Además, se agilizan las labores de recolección de cultivos aptos para el consumo de la población, fundamentalmente de yuca, boniato y granos entre otros renglones.

En horas de la tarde las condiciones del tiempo en los municipios del norte de Las Tunas (oriente) mantenían aparente calma, pero se preparan para enfrentar lluvias localmente intensas asociadas a la tormenta tropical.

De manera preventiva, unos 750 vacacionistas que se encontraban en los siete campismos activos en la región de Camagüey retornaron a sus lugares de origen.

En esa propia provincia, se trasladaron más de 15 mil cabezas de ganado hacia lugares altos, se trabajó en el desmonte de los techos en las casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, el resguardo de las maquinarias de riego más antiguas y la desinstalación de las nuevas.

Imagen satelital de la TT Laura. Foto: NOAA

De igual manera, pobladores de zonas costeras y de áreas de posibles inundaciones en Ciego de Ávila (centro) son trasladados a sitios de evacuación activados en cada uno de los municipios.

Desde la mañana se mueven a lugares seguros habitantes de Júcaro, en la costa sur, los que también ponen a buen resguardo sus bienes, regresan a sus hogares los veraneantes de la playa de Cunaguan el municipio de Bolivia, y los trabajadores del destino turístico Jardines del Rey, en tanto se resguardan los pobladores de la zona del Embarcadero, en Morón y de Punta Alegre, en Chambas.

De igual manera se procedió al traslado e ingreso, en el hospital provincial Antonio Luaces, de todos los pacientes hemodializados que viven en lugares de difícil acceso, para garantizar su atención en los días venideros.

Atendiendo a las características y la trayectoria de Laura y la posibilidad de intensificarse durante su aproximación al territorio occidental, se decidió establecer la Fase informativa para Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, a partir de las 18:00 horas de este domingo.

Desde las 10:00 hora de hoy se encuentran en Fase de Alarma las provincias desde Guantánamo a Camagüey, y en Fase de Alerta los territorios desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up