Universidades de Cuba reiniciarán año académico sin descuidar Covid-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-08-28 14:48:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Saborido enfatizó que cada graduado de bachillerato tendrá acceso
a una plaza en la enseñanza superior. Foto: Archivo

La Habana, 28 ago (RHC) El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, anunció este viernes en La Habana, que el país reiniciará la semana próxima el año académico 2019-2020 con la salud como derrotero.

Aclaró que se excluyen los centros ubicados en las provincias de Pinar del Río (occidente) y Villa Clara (centro), que lo harán el 14 de septiembre, y los de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas (todas en el occidente), que no tienen fecha definida.

En rueda de prensa, el ministro señaló que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se aplicarán los protocolos previstos en la prevención y enfrentamiento de la pandemia de Covid-19 para preservar la salud de profesores y estudiantes.

Saborido llamó a tener en cuenta la ansiedad de los jóvenes (algunos de ellos sin actividades desde marzo pasado) y la responsabilidad demostrada por la comunidad universitaria.

“Donde sea posible, debemos comenzar el curso escolar, no tenemos el derecho de postergarlo, pues el país, los territorios, necesitan la formación de los profesionales, que es la tarea de la enseñanza superior”, agregó el titular.

Recordó que independientemente de que las universidades tengan autonomía, el sistema es uno solo y todos los procesos de la educación superior se entrelazan nacionalmente.

Universidad de La Habana. Foto: archivo

Al referirse a los exámenes de ingreso a la educación superior (ahora fijados para octubre), Saborido patentizó que cada aspirante deberá tener garantizadas cuatro semanas de preparación presencial para vencer en Matemática, Lengua Española e Historia de Cuba.

“Se mantiene el compromiso de que cada graduado de bachillerato (aunque desapruebe) tendrá acceso a una plaza en esta enseñanza”, enfatizó.

No obstante, defendió la realización de las pruebas de ingreso como un medio justo para ordenar y establecer la diferenciación en el otorgamiento de las carreras (más de 100 en todo el país).

Acerca de los ejercicios de culminación de estudios para los grados terminales (incluidos de los más de 40 programas de formación de ciclo corto, por cuatro años), el ministro dijo que por la situación epidemiológica que vive el país, quedan pendientes unos 5 mil 600, de los 21 mil que debían concluir en julio pasado. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up