Cuba: Niños que contrajeron la COVID-19 recibirán evaluación cardiovascular (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-09-04 14:22:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Dra. Ley Vega examina a una paciente de 14 años. Foto: Carlos Rodríguez Torres

La Habana, 4 sep (RHC)  El Ministerio de Salud Pública de Cuba dispuso que se extendiera a todo el país la evaluación cardiovascular a niños que fueron positivos a la COVID-19, investigación de alto rigor científico desarrollada en la central provincia de Villa Clara.

El estudio de 36 infantes, incluso uno menor de un año, resulta de la labor de la Dra. Lisset Ley Vega, especialista, de primer y segundo grados en Pediatría, y de II en Cardiología, refiere  la publicación digital del periódico Vanguardia.

“Los casos estudiados fueron contactos de positivos confirmados y sospechosos al virus SARS-CoV-2, dos con fuentes de infección en el extranjero”, explicó la experta.

Dijo que por grupos de edades la mayoría rebasa los 10 años, y llama la atención que del total de la muestra, 20 de ellos resultaron asintomáticos, lo que demuestra un peligro potencial al tener el virus, no manifestar síntomas, y transmitir la enfermedad a otras personas.

La investigación comenzó en julio último con un estudio genético y molecular en afectados por el nuevo coronavirus y se adicionó el examen cardiovascular a los pacientes comprendidos en las edades pediátricas, hasta los 18 años, menores sin antecedentes de padecimientos crónicos y un estado nutricional óptimo.

La Dra. Ley Vega manifestó que actualmente reciben tratamientos según protocolos y seguimiento en la fase de convalecencia sobre las complicaciones que aparecen después de la infección viral, afectaciones que tratadas de forma oportuna resultan reversibles en la mayoría de los casos.

 Foto: Rafael Martínez

La especialista recomendó a los padres, al resto de la familia de los niños, y a la escuela, la prevención de la enfermedad mediante la disciplina: el lavado de las manos, el uso del nasobuco y el distanciamiento social.

Igualmente les propuso no suprimir la lactancia materna, así como asistir al médico ante cualquier síntoma que se asemeje a un catarro o cuadro digestivo.

En la investigación de marras participó el servicio y la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, junto al Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro ‘Ernesto Che Guevara’, de esa ciudad del centro de Cuba, el grupo nacional de Pediatría, y el Centro de Referencia del hospital ‘William Soler’, de La Habana. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up