EE.UU. mantiene franca y abierta hostilidad hacia Cuba, afirma diplomático (+Video)

El bloqueo es uno de los genocidios más largos de la historia. Foto: Archivo

La Habana, 17 sep (RHC) El director de temas bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Yuri Gala afirmó que Washington mantiene una franca y abierta hostilidad hacia nuestro país, sustentada en el recrudecimiento del bloqueo que le impone y en otras acciones.

Durante un foro virtual de solidaridad con la nación caribeña, el diplomático señaló que el cerco económico, comercial y financiero a la isla es una política fallida y daña a su pueblo.

Gala añadió que esas sanciones son el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y para las relaciones entre ambos Estados, y apuntó que el actual Gobierno privilegia la confrontación.

En el marco de la jornada ‘Tenemos memoria, solidaridad vs. bloqueo’, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), explicó cómo Washington dirige sus acciones a asfixiar la economía de la mayor isla de las Antillas y a promover, de esta manera, el derrocamiento de la Revolución.

“Intentan llevar las relaciones al punto de mayor agresividad, de forma que en el futuro sea más difícil establecer vínculos respetuosos y civilizados, para lo cual acuden a pronunciamientos de funcionarios con una retórica irrespetuosa, agresiva y amenazadora, todo con propósitos electorales”, consideró el director de temas bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Minrex.

Enumeró entre las medidas de recrudecimiento del bloqueo en los últimos dos años el sostenimiento de la política de persecución comercial y financiera, a través del cierre de cuentas bancarias, las negativas a realizar transacciones y las multas.

Además, precisó que continúan adicionando entidades cubanas a la lista de empresas restringidas y obstaculizan el envío de petróleo a Cuba.

Gala recordó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y las limitaciones en el sector de los viajes, incluida la suspensión de los vuelos de aerolíneas estadounidenses a la nación caribeña, excepto a La Habana, la cual este año se amplió a todos los vuelos chárteres.

Comentó también otras medidas hostiles no vinculadas al bloqueo, como la campaña contra la cooperación médica que brinda la isla a otros países, arreciada en el contexto de la Covid-19.

Sobre el tema dijo que la Casa Blanca dedica fondos millonarios a esos propósitos, a los que catalogó como un 'ataque inmoral y persistente' contra los esfuerzos de brindar solidaridad a quienes la necesitan.

La inclusión de Cuba en la llamada lista de vigilancia sobre libertad religiosa y en la de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, fueron señaladas igualmente como parte de la agresividad manifiesta. (Fuente: PL)

Editado por Martha Ríos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up