Cuba y Eswatini conmemoran el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

Editado por Bárbara Gómez
2020-09-22 19:19:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 sep (RHC) Este 22 de septiembre se conmemora el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Reino de Eswatini. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1995, ambos Estados trabajan de forma conjunta en interés de diversificar y ampliar la cooperación bilateral.

Destacamos con orgullo la cooperación bilateral que se ha desarrollado en el área de la salud iniciada en el año 2005, con la firma del primer Acuerdo de Cooperación en Salud entre ambos países.

Como resultado de este Acuerdo, desde el propio año 2005, una Brigada Médica cubana integrada por 20 colaboradores comenzó a brindar servicios en Eswatini y se mantiene hasta el momento, con amplio reconocimiento de la población y las autoridades locales.

Otros 19 médicos cubanos arribaron a Eswatini el pasado 19 de agosto, en respuesta a una solicitud de ese gobierno, para acompañar los esfuerzos nacionales en el combate de la pandemia del Coronavirus. Entre los profesionales se incluyen especialistas en Medicina General Integral, epidemiología, microbiología e intensivistas.

También destacamos la cooperación entre los dos países en el área de la formación profesional. Hasta el 2019 se han graduado en universidades cubanas 22 profesionales de Eswatini, incluyendo en las carreras de Medicina (9), Deporte y Cultura Física (8), Licenciatura en Educación Primaria (1), y carreras de Educación Superior (4).

Se encuentran actualmente cursando estudios en Cuba 18 estudiantes de Eswatini en diferentes especialidades.

En ocasión de la visita oficial a Cuba realizada por Su Majestad el Rey Mswati III el pasado año, atendiendo a una invitación del presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, ambos Jefes de Estado expresaron satisfacción por el nivel de las relaciones bilaterales, así como el interés en continuar fortaleciendo los lazos políticos y de colaboración.

En esa visita fueron identificados otros potenciales ámbitos para ampliar la cooperación en las áreas de los servicios médicos, medicamentos, productos biotecnológicos, y la capacitación profesional, entre otros.

Cuba agradece la firme posición de solidaridad que ha mantenido el Reino de Eswatini, materializada en el apoyo a las resoluciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, adoptada anualmente por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unión Africana y otros foros internacionales.

Cuba y Eswatini continuarán desarrollando y fortaleciendo sus excelentes relaciones de amistad, cooperación y solidaridad. (Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up