Rotativo mexicano La Jornada destaca avances de vacunas cubanas anti-Covid

Editado por María Candela
2020-10-04 13:00:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vacuna cubana en fase de ensayo. (Imagen de archivo)

México, 4 oct (RHC) El diario La Jornada destaca en su sección internacional, este domingo, los avances de los candidatos vacunales cubanos Soberana 1 y 2 contra la Covid-19, las cuales se encuentran en fase de ensayos clínicos.

El periódico cita al director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, quien aseguró que se avanza en la prueba clínica de las dos primeras formulaciones de la vacuna, las cuales han demostrado una gran seguridad.

Según el investigador, añade, las labores no se detienen y constantemente aparecen evidencias científicas que son evaluadas con minuciosidad.

El científico dijo que los recientes resultados internacionales de diferentes ensayos clínicos arrojaron una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos, lo que condujo a los científicos cubanos a diseñar varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima.

Además comentó que los avances obtenidos en animales con Soberana 2 permitirán iniciar los ensayos clínicos en octubre bajo el permiso de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, relata La Jornada.

El científico señaló que los investigadores aspiran a avanzar en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año y mantienen el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021.

La fórmula cubana está basada en una proteína recombinante, lo que la hace diferente de otros proyectos que se desarrollan en el mundo a partir de vectores adenovirales o virus inactivos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up