Municipio especial de la Isla de la Juventud se alista frente a inminencia del huracán Delta por el suroccidente de Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-06 09:33:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Isla de la Juventud se prepara ante la proximidad del huracán Delta. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN

Nueva Gerona, 6 oct (RHC) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) del municipio especial de la Isla de la Juventud -en composición reducida- comprobó in situ la preparación frente a la inminencia del paso del huracán Delta por el suroccidente de Cuba.

Con el propósito de ganarle tiempo al evento hidrometeorológico, los agricultores dedican horas de esfuerzo al acopio de cultivos aptos para el consumo humano o animal, preservan los rebaños en sitios altos y ponen a buen recaudo el ganado avícola y porcino, informaron directivos del ramo a las máximas autoridades del CDM.

Agregaron que este martes quedarán desmontados los túneles, donde germinan las semillas que garantizan la campaña de tabaco para capa, cuyo inicio se posterga debido a las actuales condiciones meteorológicas y se protegen los lotes de carbón vegetal, importante rubro exportable.

Las embarcaciones se aseguraron y resguardaron en los refugios previstos en los planes de reducción del riesgo de desastres, en tanto, los portuarios junto a los trabajadores de la empresa de camiones laboraron hasta altas horas de la noche en la desconcentración de la rada de Nueva Gerona.

Asimismo, la comitiva encabezada por Zunilda García Garcés, presidenta del CDM verificó las condiciones de preservación de los alimentos en los almacenes de la empresa de comercio mayorista.

Mariolis Pérez, al frente de la Comisión de Evacuación del CDM, explicó que están listos los centros de evacuación, con garantía de atención especial a ancianos, niños y embarazadas, asistencia médica, alimentación adecuada y grupos electrógenos, aunque se prevé que la mayoría de las personas a proteger vayan a casas de vecinos, amigos o familiares.

De igual modo, se comprobó que los residentes en las márgenes del río Las Casas sean trasladados hacia lugares seguros ante la posibilidad del crecimiento de las aguas del principal afluente de esta ciudad cabecera.

El ingeniero Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que 10 de los 14 reservorios artificiales están por encima del ciento por ciento de su capacidad de llenado y alivian sus aguas y aseguró que se mantendrá un riguroso monitoreo de las mismas para evitar posibles daños a la economía y población. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up