Cuba pasa a nueva normalidad ante avances contra Covid-19

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-08 22:47:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 8 oct (PL).- El próximo lunes 12 de octubre la mayoría de las provincias de Cuba pasarán a la fase de Nueva Normalidad, tras siete meses de enfrentamiento a la Covid-19, anunció hoy el primer ministro, Manuel Marrero.
 
En comparecencia televisiva, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, el jefe de Gobierno de la isla informó que solo dos provincias, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en el centro de la isla, se mantendrán en la etapa de transmisión autóctona limitada con restricciones a la movilidad.

La Habana, por su complejidad al ser la ciudad capital, pasará a la tercera fase de enfrentamiento a la Covid-19 y tendrá un tratamiento diferenciado, apuntó.

Marrero explicó que el paso a esta nueva etapa tiene el propósito fundamental de garantizar la salud de la población mientras se reactiva la actividad económica y de servicios bajo estricto control epidemiológico y medidas higiénico-sanitarias.

Cuba pasa a nueva normalidad ante avances contra Covid-19/pl


Afirmó que la Nueva Normalidad supone la adopción de un estilo de vida que favorezca la salud individual y colectiva, por lo que llamó a asumir con responsabilidad las orientaciones e incorporar a la cotidianidad acciones como el distanciamiento físico y el uso de medios de protección.

Entre las medidas que se implementarán a partir del próximo lunes se encuentra la apertura del turismo nacional y extranjero, así como los vuelos internacionales, excepto a La Habana, con todos los requisitos sanitarios.

También se reactivarán los centros de salud con normalidad, aunque se mantendrán medidas restrictivas a las visitas a los pacientes en los hospitales. En materia laboral y salarial se restablecerá lo legislado, mientras se potenciarán las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia para favorecer el distanciamiento físico, y se mantendrá hasta el 31 de diciembre el pago por rendimiento y otras medidas de protección a los trabajadores.

También retornan a la normalidad los centros recreativos y servicios gastronómicos, bajo estricto cumplimento de las medidas sanitarias adoptadas, y se establecerán requisitos especiales en locales de esparcimiento cerrados.

Marrero señaló que en esta nueva fase se robustecerá la vigilancia epidemiológica activa dirigida a pacientes con sintomatología, grupos vulnerables y áreas de riesgo.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up