Cuba denuncia cerco de Estados Unidos en materia de salud

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-22 11:34:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 oct (PL) El gobierno de Estados Unidos impidió a Cuba la adquisición de insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías necesarios para enfrentar la pandemia de la Covid-19, denunció hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Durante la presentación del informe sobre los daños del bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por la Casa Blanca, señaló que la política plantea un desafío en el enfrentamiento a la crisis sanitaria, al establecer limitaciones extraordinarias.

La aplicación ilegal del bloqueo consiste de manera práctica en la negación a la isla del acceso a tecnologías médicas e insumos de Estados Unidos y terceros países con un componente de hasta el 10 por ciento proveniente del país norteño, dijo en transmisión televisiva y virtual.

Por ello, Cuba enfrenta 'dificultades descomunales' a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos imprescindibles en el tratamiento y recuperación de los pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2.

Ejemplificó que un donativo con medios de protección y kits de diagnóstico de la compañía china Alibaba, en el momento más tenso de la pandemia, no pudo arribar debido al bloqueo.

También está la negativa de compañías suizas, por temor a las sanciones económicas, de entregar al país caribeño ventiladores pulmonares mecánicos, indispensables para el tratamiento de los pacientes graves y críticos con la Covid-19.

De igual forma, la agencia dedicada a la adquisición de equipamientos médicos y farmacéuticos, MediCuba, a pesar de contactar en reiteradas ocasiones con unas 50 compañías estadounidenses para obtener insumos del sector salud, no recibió respuesta.

Otras muestras de la agresividad de Washington, apuntó el jefe de la diplomacia, son la campaña calumniosa contra la cooperación médica cubana, los impedimentos para renovar licencias de compañías con negocios establecidos en la isla, la reducción extrema de la transportación aérea entre ambos países y el ataque a las remesas.

Además, está la cruzada frente a los intercambios culturales, en especial contra los músicos de la nación.

En este contexto, Rodríguez señaló que el desempeño eficaz del pueblo y Gobierno de la mayor de las Antillas ante la Covid-19 solo es posible gracias a la solidez del sistema de salud y de la ciencia, y del compromiso de los habitantes de la isla.

En general, entre el 2019 y el 2020 prevalece el empleo de acciones no convencionales propias de tiempo de guerra y esta es la primera vez en casi 60 años que las afectaciones por el bloqueo superan los cinco mil millones de dólares en un año, destacó.

El informe presentado en esta jornada servirá como base de la petición de la isla ante las Naciones Unidas para el cese del cerco económico.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up