Cuba en ordenamiento monetario protegerá a familias vulnerables (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-31 08:18:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

"Cuba no desea que la devaluación real del peso provoque niveles de desempleo", sostiene Murillo en el Parlamento.
Foto: Cubadebate

La Habana, 31 oct (RHC) Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, afirmó que Cuba identifica los grupos familiares vulnerables que necesitarán ayuda económica como parte de la tarea de ordenamiento monetario en el país.

“Está previsto en el presupuesto del Estado cómo atender a esos núcleos, en consecuencia con la teoría de que nadie quede desamparado”, enfatizó.

Aclaró que con las nuevas políticas macroeconómicas que impulsa la isla, se busca ayudar a las familias y no subsidiar los precios.

El ordenamiento monetario prioriza la unificación monetaria y cambiaria, así como la transformación de los subsidios, las gratuidades y los ingresos de la población.

Murillo reiteró que el aumento de salario debe ser mayor que el incremento de los precios, pero recordó que el riesgo de esta tarea es la posible inflación.

Para evitar este escenario, el país prevé aplicar medidas antiinflacionarias entre las que se encuentra el establecimiento de precios mayoristas centralizados para 42 productos como el combustible, energía, agua, cemento, entre otros.

“Además, se fijarán importes minoristas centralizados para artículos con relevancia en el consumo popular”, informó Murillo.

Agregó que “se deben establecer mecanismos de contención de precios con las formas de trabajo no estatal, una tarea a atender en el nivel territorial que está vinculada además a nuevas adecuaciones tributarias”.

De acuerdo con el funcionario, el Estado cubano busca que el salario respalde el consumo del obrero y su familia, por tanto, este debe ser un poco mayor que la canasta básica.

“No obstante, el país mantendrá subsidios totales o parciales a determinados productos y medicamentos”, acotó.

Explicó que al inicio de este proceso, Cuba dejará de emitir dinero en CUC y el que está circulando será recogido por el Estado durante un lapso de tiempo.

Foto: Cubadebate“Cuando se anuncie la unificación monetaria, personas y empresas van a mantener el valor del CUC por la tasa de cambio actual, nadie va a perder su dinero porque existirá un respaldo por parte del Estado”, enfatizó.

Según el directivo, Cuba no desea que la devaluación real del peso como parte de este proceso provoque niveles de desempleo, el quiebre de empresas u otros efectos negativos.

Puntualizó que el ordenamiento monetario en Cuba busca crear un enfoque integral, por eso la tarea es mucho mayor que quitar o unificar una moneda.

La nación caribeña mantiene en circulación dos monedas: el CUP y el CUC, a ello se suma el fenómeno de la dualidad cambiaria, que establece tasas diferentes entre las monedas nacionales, así como entre estas y las divisas extranjeras. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up