Cuba ingresa al Tratado de Amistad y Cooperación de Asean

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-09 09:56:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Hanoi, 9 nov (RHC) Los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) confirmaron este lunes la aceptación de Cuba como miembro del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) del bloque.

Unánime, el laudo se produjo durante una reunión virtual entre los jefes de la diplomacia de los países miembros de la agrupación -Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam-, con centro en este país por ejercer la presidencia rotativa de la agrupación.

Fuentes diplomáticas  explicaron que la adhesión de la nación caribeña al acuerdo pudiera oficializarse este martes, junto con las de Colombia y Sudáfrica.

La decisión ya había sido tomada el 12 de septiembre, pero aún se requería la sanción de los titulares de Exteriores de los miembros de la Asociación.

En aquella ocasión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en su página de Twitter, que la incorporación de su país al TAC "contribuirá a profundizar nuestros vínculos con esta prestigiosa organización regional y a ampliar las áreas de cooperación con el Sudeste Asiático".

También entonces, la embajadora de La Habana en Hanoi, Lianys Torres, expresó que Cuba se sentía profundamente honrada con la decisión. La Asean, subrayó, es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional.

La nación caribeña y la Asociación comparten similares posiciones sobre la no intervención en los asuntos internos y el respeto pleno a la soberanía e integridad territorial de los Estados, al igual que el resto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Con algunas de las naciones miembros de la Asean, Cuba celebra este año el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En el plano bilateral, la mayor de las Antillas ha cooperado con los países de la Asean en el enfrentamiento a desastres naturales, educación, salud, formación de recursos humanos y deportes, entre otros sectores.

En el ámbito multilateral, las partes han concertado posiciones y se han apoyado en diferentes temas de interés común de la agenda internacional.

Los miembros de la Asean, y esta en su conjunto, han apoyado invariablemente la resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up