Defensa Civil de Cuba destaca que alerta temprana protege vidas ante desastres

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-12 10:03:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, Ramón Pardo Guerra. Foto: Archivo/RHC.

Ciego de Ávila, Cuba, 12 nov (RHC) El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, Ramón Pardo Guerra, destacó en la provincia de Ciego de Ávila la importancia de la alerta temprana ante desastres para evitar pérdidas humanas y materiales.

Durante un recorrido a zonas afectadas por la tormenta tropical Eta, verificó las acciones que se acometen en la etapa de recuperación tras el paso del evento hidrometeorológico y las medidas de control epidemiológico.

En el municipio de Majagua, entre los más dañados por intensas lluvias, - 204 milímetros -, el General de División visitó comunidades que sufrieron inundaciones por crecida de los ríos y se interesó por el estado de los bienes de las familias.

Allí conoció sobre el retorno a sus casas de las más de dos mil 300 personas evacuadas, de las 272 viviendas con derrumbes parcial o total y los perjuicios en los cultivos varios, como en el plátano y sembrados de tomate.

También estuvo en el moderno laboratorio de biología molecular de Morón, donde procesan muestras de PCR para la detección de la Covid-19, no solo del territorio avileño sino también de Sancti Spíritus y Camagüey.

La directora del centro, Tatiana Artiles, explicó que ya analizan mil exudados nasofaríngeos diarios, pues disponen del equipamiento automatizado necesario y de un personal joven bien capacitado y muy hábil.

En la Empresa Agropecuaria La Cuba, mayor productora de plátano del país, Pardo Guerra observó las 800 hectáreas de banano golpeadas por Eta, aunque unos 20 mil quintales son aprovechables.

El director de la entidad, Carlos Blanco, señaló que ya recolectaron más de 12 mil quintales del fruto con destino a la población y los de menor calidad para el consumo animal, además, cuantificaron los daños, por lo que esperan una rápida recuperación. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up