Bolivianos agradecen labor de Brigada Médica Cubana

Editado por Martha Ríos
2020-11-25 16:11:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hasta noviembre de 2019 los profesionales cubanos de la salud ofrecieron
unas 73 millones 557 mil 935 consultas médicas. Foto: PL

La Habana, 25 nov (RHC) Los bolivianos agradecieron este miércoles la labor de la Brigada Médica Cubana que laboró en su país, a un año de su regreso a la isla caribeña ante las hostilidades y presiones del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Ese es el sentir de María Isabel Viscarra, educadora popular y activista de la solidaridad latinoamericana, que en dos ocasiones fue atendida por el personal cubano de salud, destacado en la nación andino-amazónica.

Chabelita, como llaman a Viscarra sus allegados, es una de las miles de bolivianas que recuperó la visión gracias a la Operación Milagro, cuando en 2008 fue diagnosticada con cataratas.

“Me diagnosticaron cataratas en ambos ojos. El costo de tratamiento era de dos mil dólares y aunque no niego la capacidad de nuestros oftalmólogos ni de los equipos profesionales acá, no tenía esa cantidad de dinero”, comentó.

La Brigada Médica Cubana en Bolivia volvería a desempeñar un papel importante en la vida de Viscarra en otras dos ocasiones, en 2014 cuando se dislocó un hombro producto de una caída, y en 2019 producto de una neumonía atípica, y fue asistida por galenos cubanos.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba precisan que la misión médica de la isla prestó servicios como parte del Convenio de Cooperación científico-técnica firmado entre ambos países en 1985, y que fue actualizado en años posteriores.

Según ese acuerdo, hasta noviembre de 2019 laboraron en Bolivia 18 mil 15 profesionales cubanos de la salud que ofrecieron unas 73 millones 557 mil 935 consultas médicas.

También fueron practicadas un millón 533 mil 16 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727 mil 138 oftalmológicas (entre ellas las practicadas a Viscarra), y 60 mil 792 partos.

Pero la cooperación cubana con el país suramericano no quedó ahí, la isla también asumió la formación profesional de cinco mil 184 jóvenes bolivianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada al oeste de La Habana. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up