Analizan producción de níquel y cobalto en el país

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-04 08:55:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Producción de níquel en Moa, en el oriente de Cuba. Foto: Archivo/RHC.

Holguín, Cuba, 4 dic (RHC) La producción de níquel y cobalto en el municipio de Moa, en el oriente del país, y las inversiones en esa industria fueron analizadas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, viceprimer ministro de Cuba.

Durante un encuentro con directivos, investigadores y especialistas de ese sector en la provincia de Holguín, Valdés chequeó la marcha del plan propuesto para el 2020, el cual tiene previsto la extracción de más de 50 mil toneladas del recurso.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reflexionó sobre las complejidades de este año para este sector, golpeado por la pandemia de la Covid-19 y las sanciones económicas del gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, la planta Comandante Pedro Sotto Alba-Moa Nickel S.A., empresa mixta con la firma canadiense Sherritt International, sobrecumple sus planes de extracción de níquel más cobalto al 101 por ciento, a la vez que compensa las limitaciones de otra planta similar, la Comandante Ernesto Che Guevara.

Esta segunda entidad ha visto afectado el ritmo de sus procesos ante el exceso de humedad a causa de las lluvias y problemas con los nudos de combustión de los hornos, entre otros aspectos.

Sin embargo, cumple sus compromisos en materia de ingresos por concepto de exportación, gracias a los actuales precios de esos metales en el mercado internacional.

Valdés reiteró la urgencia de establecer una sólida alianza con la academia, para resolver los problemas que repercuten negativamente en los índices de producción y rendimiento en ambas fábricas.

De esa forma, conoció de algunas de las labores investigativas desarrolladas en el 2020, dirigidas a la sustitución de importaciones, diversificación de las elaboraciones de la industria y los análisis sobre tierras compuestas por aleaciones de varios metales, entre otras.

Por su parte, Emilio Oriol, director de la Unidad Básica de Servicios Técnicos, informó de los más de 50 estudios realizados en la 'Che Guevara', de los que unos 29 tienen aplicación directa y otros se encuentran en proceso de validación.

En la sesión de trabajo, a la que asistió, además, el ministro de Energía y Minas, Nicolás Arronte, se evaluó la marcha de las inversiones en ejecución, así como el avance del Programa de Desarrollo Integral de Moa, que potencia la construcción de viviendas, la producción de alimentos y otros proyectos.

Actualmente, Cuba ocupa en el mundo el noveno lugar en cuanto a producción de níquel y es la quinta reserva global de ese metal y la tercera de cobalto. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up