Vacunas cubanas contra COVID-19 tendrán ensayos clínicos en el extranjero (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-08 17:40:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vérez afirmó que el IFV mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios Fase III
para complementar los ensayos cubanos. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 8 dic (RHC) El director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, confirmó este martes que los candidatos vacunales de Cuba Soberana 01 y Soberana 02, cuya efectividad contra el virus causante de la COVID-19 ya se estudia en el país, también tendrán ensayos clínicos en el extranjero, que complementarán los realizados en La Habana.

El doctor en Ciencias dijo a la agencia Prensa Latina que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02.

“La fase III de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero”, anunció Vérez.

Afirmó que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de su ensayo clínico, la cual debe terminar antes de concluir el año 2020.

“Este candidato tiene cinco formulaciones, y luego de concluir la primera etapa, se determinará cuáles de ellos se aprobarán para avanzar a la Fase II a partir de enero de 2021”, agregó.

Dijo Los tiempos de decisiones para Soberana 02 son más cortos: actualmente transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y se espera que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II, este mes de diciembre.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La estrategia del IFV prevé estudios en países con elevada incidencia de la COVID-19, pues, según Vérez, para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus.

El directivo apuntó que el IFV mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios Fase III para complementar los ensayos cubanos. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up