Cuba con asistencia social para vulnerables durante reforma monetaria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-14 08:50:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Peso cubano.

La Habana, 14 dic (RHC) Los núcleos familiares vulnerables ante la reforma monetaria en Cuba contarán con una protección como parte de la asistencia social, afirmó este lunes una fuente oficial.

Una directiva del ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que en la actualidad más 119 mil grupos de este tipo están protegidos por el Estado.

La representante enfatizó que las prestaciones para núcleos vulnerables cubre la canasta básica y de servicios más 800 pesos cubanos.

Aquellas personas que se encuentren en una situación de insolvencia económica pueden dirigirse a los trabajadores sociales de su comunidad para plantear sus preocupaciones, comentó en televisión nacional Belkis Delgado, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo social del ministerio.

Recordó que un ciudadano en esta situación es aquel que no cuenta con ingresos suficientes para asumir el pago de esta canasta, no tiene familiares obligados legalmente a mantenerle y se encuentra imposibilitado de trabajar.

Delgado subrayó que las personas en edad laboral sin impedimientos deben dirigirse a las autoridades del ministerio en su municipio a fin de solicitar un empleo, pues no les corresponde esta asistencia social.

Cuba elevará los salarios y las pensiones a partir del primero de enero como parte del ordenamiento monetario que impulsa el país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció la eliminación del peso cubano convertible (CUC) a partir del 2021 y la utilización del peso cubano (CUP) para todas las operaciones en la nación caribeña con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1.

La unificación monetaria y cambiaria, de acuerdo con las autoridades, implica la eliminación de subsidios indebidos y, por tanto, la transformación de los ingresos de la población.

El jefe de Estado aclaró que la llamada Tarea Ordenamiento no es una terapia de choque, pero contribuirá a estimular el interés por el trabajo y contribuirá al desarrollo económico nacional.

Aseguró que nadie quedará desamparado, pese a la ya prevista eliminación de subsidios a determinados productos y servicios. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up