Preservan biodiversidad en sistema montañoso del centro de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-14 09:51:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Macizo montañoso Bamburanao. Foto: Archivo/RHC.

Ciego de Ávila, Cuba, 14 dic (RHC) Acciones encaminadas a preservar la biodiversidad del macizo montañoso Bamburanao en la región central de Cuba, desarrollan los habitantes de esa zona para reducir las vulnerabilidades ante efectos del cambio climático.

Las tareas están contenidas en el proyecto Un enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados, Conectando Paisaje, que involucra a los municipios de Florencia y Chambas en la provincia de Ciego de Ávila.

La coordinadora del programa en el territorio, María del Carmen Olivera, señaló que allí trabajan para sensibilizar a las personas y autoridades gubernamentales en el cuidado del medio ambiente, mediante la protección de la flora y la fauna.

Mediante charlas y talleres instruyen a campesinos y pobladores, principalmente a niños y jóvenes, sobre buenas prácticas agrícolas, forestales y ganaderas, uso racional de los suelos y el agua y la disminución de incendios y caza ilegal de especies, explicó.

Sufragado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la iniciativa está enfocada en lograr un manejo sostenible de los recursos montañosos para conjugar de forma armónica la actividad económica con el progreso social, comentó Olivera.

Puntualizó que en la zona trabajan para agilizar la siembra de árboles y las labores de mantenimiento de áreas silvícolas, reducir los incendios forestales, proteger las fincas agroforestales y lograr el empoderamiento de la mujer rural.

Conectando Paisaje marcha desde 2015 y tiene como principal objetivo establecer un hito en la manera de conservar la biodiversidad, a escala paisajística, en ecosistemas montañosos amenazados.

En Cuba, el proyecto beneficia a cuatro áreas importantes: Guaniguanico, en el occidente; Guamuhaya y Bamburanao, en el centro, y la Sierra Nipe-Sagua-Baracoa, en el oriente. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up