#CoberturaEspecial: Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+Fotos, +Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-17 10:12:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Twitter de @AsambleaCuba

La Habana, 17 dic (RHC) El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura concluye este jueves, tras desarrollar una apretada agenda en la jornada de este miércoles.

En esta jornada, los diputados cubanos deberán aprobar la Ley del Presupuesto del Estado, el Plan de la Economía y darle el visto bueno a dos proyectos legislativos referidos a la organización y funcionamiento del gobierno provincial y de la administración municipal.

Igualmente, se someterá a aprobación el nuevo cronograma legislativo.

Agenda parlamentaria para hoy:

  • Análisis del estimado de cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año 2020 y propuesta de Plan para el 2021.

  • Ejecución estimada del Presupuesto del Estado del año 2020 y proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2021.

  • Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

  • Reajuste del cronograma legislativo.

  • Análisis del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.

  • Análisis del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

  • Propuesta de que el Ministerio de la Construcción sea objeto de la más alta fiscalización por la Asamblea Nacional, y le rinda cuenta de su gestión.

  • Propuesta de que el Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rinda cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones.


17:50 - La Asamblea Nacional aprobó que 2021 se llame “Año 63 de la Revolución”

La Asamblea Nacional aprobó que 2021 se llame “Año 63 de la Revolución”.


17:46 - Sancti Spíritus deberá rendir cuenta a la ANPP en el próximo periodo ordinario de sesiones

El Gobierno provincial de Sancti Spíritus deberá rendir cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El secretario del Parlamento especificó que se revisarán los programas económicos, la atención a los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades y a la Covid-19, entre otros.


17:41 - Aprueba el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción

La Asamblea Nacional aprobó realizar el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, la primera experiencia de este proceso en el marco de la nueva Constitución.

Homero Acosta, el secretario de la ANPP, la nueva Constitución estableció el ejercicio de la más alta fiscalización por parte del Parlamento, que puede ejercerse sobre cualquier órgano del Estado, así como también la rendición de cuenta de los organismos y gobiernos, y de cualquier otra autoridad del Estado.

El letrado puntualizó que esto conlleva acuerdos del Consejo de Estado designando la comisión que llevará el proceso, el cual “no es una simple información de un organismo, sino que implica la interacción de los diputados en los territorios y el conocimiento de información de los órganos del Estado que también ejercen control”.


17:34 - Aprueban Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, Miriam Brito Sarroca, expuso el dictamen sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

Luego, los diputados aprobaron la ley.


17:14 - Presentan Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal fue presentado por Liliam González Rodríguez, segunda jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las Administraciones locales del Poder Popular.

La figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal y por tanto se subordina a este órgano.

Establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.


16:51 - Aprueban Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, expuso el dictamen sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.

Más adelante, los diputados aprobaron la ley.


16:38 - Presentan proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

Nancy Acosta, jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, presentó el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.

Entre los aspectos más destacados mencionó la asistencia al Gobernador y Consejo Provincial, la entidad administrativa que asiste al Gobernador, su sustitución, ausencia y atribuciones, además de las funciones comunes de la Administración Provincial.

  • Deja claro el papel del Gobernador como figura de la actividad ejecutivo-administrativa de la provincia y por consiguiente dirige y organiza la actividad de la administración provincial. Esta figura es electa por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.

  • Entre tanto, el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales con los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios.

  • El Consejo Provincial que estará integrado por el Gobernador y el vicegobernador, así como por los presidentes y vicepresidentes de todas las asambleas municipales y los intendentes, tendrá gran relevancia como órgano de control del trabajo del Gobernador.


16:25 - Decreto Ley de Bienestar Animal previsto para febrero de 2021

El ministro informó que el decreto de Bienestar Animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021.

A su vez, se propone modificar a ley el rango normativo del decreto ley “Para la protección de datos personales”, previsto para aprobación en febrero de 2020.

En relación con el decreto ley “Para la comercialización de productos agropecuarios”, previsto para septiembre de 2021, se decidió en su fase de elaboración modificar su rango a decreto, actualmente en proceso de circulación por la secretaría del Consejo de Ministros.

Se adicionan para el periodo 2021-2022 la aprobación de 15 nuevos decretos ley:

  •     Sobre el registro público de bienes inmuebles.

  •     Sobre la migración interna.

  •     De las contravenciones electorales.

  •     De la criptografía.

  •     Sobre protección de la información oficial.

  •     Régimen laboral de los internos incorporados al trabajo.

  •     Empleo de la Videovigilancia.

  •     Sobre la protección a los derechos de los consumidores.

  •     Tipología de las instituciones de educación superior y conceptualización del centro rector.

  •     Del sistema empresarial estatal cubano.

  •     Modificativo de la Ley 105 “De la Seguridad Social”.

  •     De la maternidad de la trabajadora.

  •     Conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y fertilizantes.

  •     Comunicación social.

  •     Sobre espacios públicos, playas y costas.

De esta forma y de acuerdo a las sesiones de trabajo previstas para la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado para el periodo 2021-2022 de la actual legislatura, se proponen:

  • 25 leyes (10 previstas para 2021 y 15 para 2022), de las cuales 16 responden a la Constitución y nueve a lineamientos. Dos de ellas no estaban previstas en el cronograma legislativo aprobado (Ley Tributaria y Ley de seguridad alimentaria y nutricional).

  • 29 decretos ley (18 previstos para 2021 y 11 para 2022), de los cuales tres responden a la Constitución, 21 a lineamientos y cinco fueron propuestos por los OACE.

El ministro recordó que todas las propuestas serán presentadas a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el término de 60 y 45 días antes de la fecha de aprobación.


16:24 - Se amplía proceso de estudio y consulta del Código de las Familias

En cuanto a la Política del Código de las Familias, el titular recordó que desde 2019 un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de diversas áreas, trabajan de manera intensa en su elaboración.

La Política está aprobada y se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma, “pero se requiere un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un Código imprescindible en el contexto actual y perspectiva de la sociedad cubana”, dijo.

Con ese objetivo, Silvera Martínez informó que la Asamblea aprobará una comisión que amplíe el proceso de estudio y de consulta, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución.

Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución: Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

El objetivo es disponer “de un código actualizado e imprescindible en el nuevo contexto del país”.

De los 16 decretos ley planificados para 2020 resultaron aprobados 11:

  • Sistema de trabajo de los cuadros y sus reservas.

  • Sobre el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana.

  • Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo.

  • Sistema de Normalización, Metrología y Acreditación.

  • Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Para perfeccionar el Sistema de Información de Gobierno.

  • Sobre las Autoridades Nacionales Reguladores.

  • Para la inocuidad de los alimentos.

  • Sobre la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe.

  • De la prenda y la hipoteca.

  • Del fideicomiso de garantía.

También se aprobaron 14 decretos ley que no estaban en el cronograma:

  • Del seguro de responsabilidad civil para los conductores profesionales de vehículos de motor.

  • Del Régimen de Seguridad Social en las unidades básicas de producción cooperativa.

  • Decreto-Ley 12 “Modificativo de la Ley No.130 del Presupuesto del Estado para el año 2020”.

  • Modificativo del Decreto-Ley 67 “De la Organización de la Administración Central del Estado”.

  • Del régimen especial de seguridad social a los atletas categorizados y glorias del deporte.

  • De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario.

  • Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social.

  • Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiados de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal.

  • Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal.

  • Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, del 23 de julio de 2012.

  • Del arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial.

  • Modificativo del Decreto-Ley 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.

  • Decreto-Ley 24/2020 “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, del 20 de diciembre de 2019”.

Durante 2020 el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos ley como resultado de una intensa actividad legislativa. De los cinco que no fueron aprobados, el ministro dijo que fue modificado el rango normativo de tres de ellos: Sobre ordenamiento territorial, urbanístico y la gestión del suelo, Sobre el patrimonio estatal y Sobre derechos de manifestación y reunión.

Silvera Martínez recordó que el 6 de junio de 2020 el Consejo de Estado dispuso su regulación como decreto la norma jurídica sobre “Producción industrial de alimentos y bebidas”.


16:18 - Quedan para la próxima legislatura 10 leyes del cronograma inicial

  • Ley de Tierras

  • Ley de Arbitraje y Mediación

  • Ley de Reciclaje

  • Ley de Migración

  • Ley de Extranjería

  • Ley de Ciudadanía

  • Ley de las Notarías Estata

  • Ley del Estado Civil

  • Ley de Manifestación y Reunión

  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Silvera Martínez precisó que para esta planificación fueron valoradas con mayor prioridad las leyes que no se aprobaron en 2020 y que, además, tienen mandatos en las disposiciones transitorias de la Constitución.

“En cada sesión de la Asamblea se propone, en lo posible, la inclusión de temas similares, que todas las propuestas no tengan igual complejidad y se logre coherencia en la aprobación de normas jurídicas que por su contenido guardan necesaria relación”.

Con relación a la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, el ministro informó que, tomando en cuenta la reciente creación de nuevas estructuras del Estado y el Gobierno y la situación demográfica del país, es necesario profundizar en el análisis y consulta de dicha norma.


16:17 - Propone la aprobación de 25 leyes en el periodo 2021-2022

De esta forma, de las 14 leyes planificadas para el 2020 quedan pendientes ocho:

  • Ley de los Tribunales Populares.

  • Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales.

  • Ley de Procedimiento Administrativo.

  • Ley de Procedimiento Penal.

  • Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico (Código de Procesos).

  • Ley de Salud Pública.

  • Ley de la Vivienda.

  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

El ministro puntualizó que de las leyes que responden a las disposiciones transitorias de la Constitución se venía trabajando en todas, “pero la imprevista situación sanitaria determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno”.

Las políticas y proyectos restantes, aseguró, presentan un significativo adelanto que permitirá concluir el proceso en 2021, en correspondencia con el nuevo cronograma legislativo.

De este modo, el titular informó que, de las 33 leyes pendientes del cronograma, se propone la aprobación de 25 en el periodo 2021-2022, incluyendo normas jurídicas previstas como decretos ley.


16:15 - Presentan reajuste al cronograma legislativo

La Asamblea Nacional aprobó en diciembre de 2019 un cronograma legislativo que contaba con 39 leyes (25 derivadas de la Constitución, 11 de los lineamientos y tres propuestas por los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), y 31 decretos ley (tres responden a los preceptos de la Constitución y 28 a lineamientos).

Un intenso cronograma legislativo, apuntó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, que exigía la realización de varias sesiones extraordinarias y espacios de estudio y debate, pero la pandemia de COVID-19 provocó la suspensión de actividades, entre ellas la Sesión Ordinaria prevista para julio de 2020.

No obstante, Silvera Martínez explicó que los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y normas jurídicas continuaron su labor. En la sesión ordinaria de octubre se aprobaron las leyes del Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Revocación y la del Presidente y Vicepresidente de la República.

De igual modo, durante la presente sesión se someterán a aprobación la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.


16:13 - Asamblea Nacional ratificó los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado

La Asamblea Nacional ratificó los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el período 13 de octubre y 10 de diciembre, relacionados con la tarea ordenamiento, nombramientos y trámites de diputados.


13:37 - Medir las expectativas de la población, uno de los indicadores de la tarea ordenamiento

Murillo Jorge comentó que en la tarea ordenamiento hay 44 indicadores para medir si esta va dando el resultado previsto. Uno de ellos son las expectativas de la población, como que la capacidad de compra mejore en términos del salario real.

Otro indicador es la relación deuda pública-PIB.  Si bien no lo logramos en el primer año, dijo, en el tiempo el PIB sí va creciendo, y los déficit van siendo diferentes y se podrá cambiar el gasto social.

Insistió en la necesidad de mejorar los resultados diseñados en la ejecución real del presupuesto.


13:34 - El próximo año habrá un déficit fiscal del 18%

Sobre el presupuesto del Estado para 2021, hecho en un ambiente de ordenamiento y devaluación del peso, dijo que hay que mejorar su ejecución.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, insistió en que los déficit presupuestarios hay que financiarlos, no se administran, y un déficit de 86 mil millones demanda un financiamiento de 86 mil millones.

“Eso significa que el año que viene vamos a enfrentar gastos que no están respaldados por ingresos presupuestarios generados por la economía real”.

“No pensemos que vamos a salir a gastar exactamente lo que la economía fue capaz de generar. Vamos a salir a gastar una parte que el presupuesto se tuvo que endeudar para poder enfrentarlo, que se lo pide a los bancos y que tiene compromiso de devolución”.

Murillo Jorge informó que el próximo año habrá un déficit fiscal del 18%, por encima de lo que normalmente ocurre, pues hay literatura que plantea que no puede ser mayor del tres por ciento, pero la apuesta con esta decisión es a que la economía empiece a reaccionar el próximo año.

“Si no aprobamos ese déficit, no podemos hacer la reforma salarial y si no la hacemos, no hay estímulo al trabajo”, enfatizó.

Sobre esta base, se pudiera pensar por qué ya del déficit no se diseña la ejecución real, argumentó. “Primeramente, porque en ese presupuesto de los gastos hay 700 millones para atender a vulnerables”, aunque la primera solución a un vulnerable es el acceso al empleo, “y tenemos entonces posibilidades que de esos 700 millones no se gasten todos. Ahí hay reservas”.

Por otra parte, “también hay 18 mil millones para respaldar el sistema empresarial, pero si este aprovecha las oportunidades y hace lo que tiene que hacer, a lo mejor no tenemos que gastarlo todo”.


13:20 - Marino Murillo esclarece sobre la distribución de utilidades

Sobre la distribución de utilidades, especificó que la eliminación del pago por rendimiento y dejar que la “parte móvil” del ingreso esté asociada a la distribución de utilidades sólo es posible porque se ha incrementado la escala salarial.

Murillo Jorge comentó que en la nueva escala salarial se está incorporando un pago que antes estaba condicionado por el sistema de pago, “ahora hay garantías, porque la escala no se penaliza”.

Aunque, reconoció, cuando estaba por sistema de pago, el ingreso se cobraba todos los meses, y “ahora tenemos la disyuntiva que subimos la escala y la parte del ingreso dependerá de la distribución de las utilidades”.

“Aún cuando subió el salario escala, nos parecía que esperar a enero del año siguiente para distribuir las utilidades se alejaba mucho del resultado económico cotidiano de la empresa, por eso ratificamos que se puede hacer esa distribución al cierre del trimestre a cuenta de la utilidad que se tendrá al final del año”.

Murillo Jorge resaltó que se están dando facultades y descentralizando decisiones, “pero los empresarios no se pueden equivocar”, por eso la utilidad del último trimestre espera al cierre del año, dijo y subrayó la necesidad de que los trabajadores conozcan por qué están ganando utilidades.


13:05 - Proceso de ordenamiento: La tarea más importante es escuchar todas las opiniones

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, ratificó que la tarea más importante en estos momentos, dentro del proceso de ordenamiento monetario, es escuchar todas las opiniones.

Sobre un planteamiento de un diputado referido al pago de servicios en divisas, explicó que hay cosas que no se pueden cobrar con liquidez, como los servicios de infraestructura que reciben las empresas, porque el funcionamiento del sistema electroenergético nacional se financia por el Estado, al igual que las comunicaciones y el agua. No obstante, dijo, “todo se está revisando”.

“Si la empresa exporta, aún pagando con liquidez una materia prima nacional, le sale más barata que importarla en dólares”.


12:52 - Diputados cubanos destacan retos ante el nuevo escenario

Para el próximo año, en el nuevo escenario hay que desterrar las chapucerías, buscar soluciones a los problemas y continuar mirando al futuro. Actuar con mayor dinamismo y creatividad, destacó Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La diputada consideró que “tenemos que partir de lo que no hemos logrado. Si estamos hablando de un proceso inversionista, tenemos que llegar a que haya valor de uso de esa inversión”.


12:25 - La ciencia tiene que seguir contribuyendo a la soberanía de la nación

Sobre los parques científicos, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, planteó la necesidad de que no solo sean desarrollados por los sectores biotecnológico y educacional, e informó que ya existen otras propuestas realizadas por varias empresas.

“La ciencia en Cuba tiene que seguir contribuyendo a la soberanía de la nación”, afirmó.


12:23 - Habilitarán sitio digital para publicar ofertas de trabajo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que próximamente se habilitará un sitio digital para publicar ofertas de trabajo en tiempo real, tanto del sector estatal como del no estatal.

Ratificó lo expresado por la máxima dirección del país: nadie quedará desamparado en el proceso de ordenamiento monetario que comenzará el primero de enero.


11:33 - Aprueban Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021

Luego de la lectura por parte de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, del presupuesto del Estado para 2021 los diputados cubanos dieron su visto bueno a ese informe.


11:14 - Estimado del presupuesto estatal para 2020

La ministra de Finanzas y Precios también se refirió al estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2020, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y los graves impactos de la pandemia, que incidieron en los ingresos provenientes por exportaciones de actividades clave como el turismo.

En este escenario, se respaldó los gastos por más de 1 300 000 000 de pesos para enfrentar la Covid-19.

Todo ello, argumentó la titular, ha provocado una ejecución del presupuesto bajo fuertes restricciones financieras, y recordó que en el mes de junio fue ajustado el plan de la economía y del presupuesto del Estado, con un incremento del déficit fiscal.

Luego, en noviembre, se aprobó un nuevo aumento de déficit “para respaldar el incremento de 8 066 000 000 de pesos, que corresponden a gastos asociados en el presente año con la reforma salarial y pensiones del mes de diciembre, como parte del ordenamiento monetario”.

De acuerdo con el informe, se estiman gastos totales por 76 204 000 000 de pesos e ingresos brutos en el entorno de lo aprobado en lo que incide, fundamentalmente, las afectación en la circulación mercantil minorista, los aranceles de aduana, la prestación de servicios gastronómicos, entre otros.

El déficit fiscal estimado está en el entorno de los 20 733 900 000 pesos.


11:11 - Nuevas medidas tributarias en 2021: Reducen impuestos en el sector no estatal

El presupuesto recoge una reducción de la carga tributaria de las formas de gestión no estatal, “con el propósito de contribuir a la asimilación de los incrementos de costos y gastos, y de esta forma evitar que se traslade todo el efecto de la devaluación del peso cubano a los precios de los productos y servicios, y así coadyuvar a contener el efecto inflacionario”.

En este sentido, se reconoce el 100% de los gastos en que incurrieron en el ejercicio de sus actividades, exigiendo la justificación del 80% de los mismos, así como se incrementa el mínimo exento anual a 39 120 pesos.

El aporte de este sector se proyecta en el orden del 4% de los ingresos brutos.

Exonerar del pago anual del impuesto sobre ingresos personales mediante declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que se mantuvieron suspendidos por un período de seis meses o más, en el ejercicio de su actividad, por el efecto de la Covid-19.

Facultar a los consejos de la Administración municipales y provinciales para establecer bonificaciones totales o parciales en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios, a las formas de gestión no estatal con el objetivo de lograr adecuadas concertaciones a precios de los bienes y servicios de impacto en la población.

Aplicar con carácter general los impuestos sobre las ventas y los servicios, con un tipo impositivo reducido en relación con períodos anteriores, del 10%. Esta medida está vinculada a los impactos de las correcciones de precios mayoristas y minoristas.

Extender la aplicación del impuesto por la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales a todas las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

Aplicar los impuestos por el uso y explotación de bahías y por el vertimiento de residuales aprobado, en las bahías de La Habana, Matanzas y Cienfuegos, así como en las cuencas hidrográficas que tributan a estas. En la actualidad este impuesto solo se aplica en la bahía de La Habana.

Disponer que la campaña de declaración y pago de tributos inicie el 28 de enero, para favorecer el cumplimiento de las obligaciones.


10:59 - Para 2021 se proyectan restricciones en los ingresos de actividades económicas

De acuerdo con el informe, para 2021 se proyectan restricciones en los ingresos de actividades económicas, debido entre otras causas al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la crisis prolongada por los efectos de la Covid-19.

En lo planificado para el próximo año se considera la conversión de un presupuesto en función del impacto de la unificación monetaria y el efecto del crecimiento de los precios que influyen en la recaudación de los ingresos y los gastos.

Bolaños Weiss informó que se financiará los gastos asociados a la reforma salarial en el sector presupuestado, de las organizaciones y asociaciones; y las prestaciones de la Seguridad Social y la Asistencia Social. El gasto de salario, precisa el documento, es aproximadamente de 73 501 millones de pesos.

Igualmente, se crea una reserva en los presupuestos locales destinada a la protección de las personas vulnerables que se identifiquen en el proceso de ordenamiento, así como otra reserva en el presupuesto central para el apoyo financiero temporal al sistema empresarial debido al incremento de los costos, al pasar de un ambiente de 24 CUP x 1 USD a uno de 1x1.

El presupuesto también contempla adecuaciones en la tributación, pues se redimensionan las bases imponibles, se incrementan deducciones de gastos en las formas de gestión no estatal y se reconocen importes mayores del mínimo exento en el pago de los impuestos sobre ingresos personales y utilidades per cápita.

El informe señala que las proyecciones de ingresos y gastos no establecen comparaciones con los estimados de ejecución del presente año, “toda vez que el impacto del ordenamiento monetario determina una ruptura con las series históricas de los indicadores presupuestarios”.

Se conoció que el déficit fiscal será de 86 744 500 000 pesos.


10:45 - Presentan presupuesto del estado para el año 2021

El presupuesto del Estado para 2021 responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario en el país, que contempla una corrección gradual de los precios, resultado de la devaluación del peso cubano en el sistema empresarial, así como la aplicación de la reforma salarial y la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Así significó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, al exponer en el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, las principales características del presupuesto estatal para el próximo año.

La titular destacó que en el nuevo escenario se mantienen subsidios a productos y servicios altamente sensibles para la población, ratificando el carácter social del presupuesto.

Para ello se destinan 26 263 millones de pesos que cubren, por ejemplo, los productos alimenticios de entregas específicas a los niños, dietas a embarazadas, la canastilla y el subsidio parcial al servicio de energía eléctrica.

El presupuesto respalda, además, el sostenimiento de prestaciones básicas como educación, salud, cultura y deportes.


10: 40 a.m- PIB del 2019 disminuyó un 0,2% con respecto al año 2018

Se conoció que en 2019 el PIB, a precios constantes, disminuyó un 0,2% con respecto al año 2018.

“La economía había alcanzado un crecimiento del 2.2 en el año 2018 y creció los dos primeros trimestres del 2019, encaminado también a un año de crecimiento. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2019, se produjo una disminución de los niveles de actividad, provocando una ligera contracción al cierre del año (1.7%), bastante poco para la agresión que nos hicieron”, apuntó Gil Fernández.

Las medidas adoptadas para enfrentar la situación energética y el reordenamiento de un conjunto de actividades productivas y de servicios, permitieron enfrentar ese complejo contexto y que la caída del PIB no fuera superior.


10:38 a.m - El 2021 será un año de grandes transformaciones, afirma ministro de Economía

Este escenario, “nos demostró el valor de la planificación centralizada. Cuba, bajo el intenso bloqueo, no ha quedado detenida esperando a que las soluciones caigan del cielo, porque sencillamente no lo harán”.

Puntualizó que solo se recibió el 55% de la divisa prevista y se ejecutó el 60% de las importaciones. 

“Vale que nos preguntemos cómo reaccionaría ante este escenario el capitalismo; cómo hemos podido mantener los recursos vitales, no ha habido apagones, no se han cerrado escuelas, hospitales ni centros científicos. Cómo hemos alcanzado ejemplares resultado en la batalla a la COVID-19, que nos ha costado 100 mil millones de dólares que no teníamos planificado”.

“Que hay colas, que no se logra estabilidad en la oferta de productos, es cierto y lógico”, reconoció el titular y valoró que “el pueblo razona, expresa y debate. Esa permanente retroalimentación es el mejor plan de la economía que tenemos”.

“Entramos al 2021 con grandes desafíos. No podremos dar grandes saltos, pero lo haremos gradualmente, compartiendo con justicia lo que tenemos y desarrollándonos”.

“Este plan lleva esfuerzo, innovación, búsqueda de soluciones, no pararnos ante ninguna traba, no olvidar que tenemos que pensar en los 11 millones de cubanos”.

El 2021 será un año de grandes transformaciones. Recordemos, como dijo Raúl Castro, que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá, concluyó.


10:29 a.m- Se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica en 2021

El ministro informó que para 2021 se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB a precios constantes entre un 6 y un 7%.

“Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en los años 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimientos proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social al 2030”, acotó el titular.

Se estima una recuperación de la actividad productiva, y lo social, lo que está en dependencia de la evolución y el control de la pandemia, así como del cumplimiento de las actividades claves como el turismo y las exportaciones.

Entre los retos está la implementación de la estrategia; mantener bajo control la inflación y los precios en el sector estatal y no estatal; incentivar la generación de nuevos empleos fundamentales en la actividad productiva, mediante el desarrollo local; priorizar la recuperación del turismo, e incrementar las ventas de las entidades nacionales a la ZEDM que hemo proyectado en 54 millones de dólares, aún muy por debajo de las necesidades.

Igualmente será imprescindible incrementar la participación de la industria nacional como proveedor de las ventas minoristas y mayoristas en divisas.

“Algunos quisieran olvidar el 2020, pensar que nunca existió y comenzar de cero. Pero no, la vida cambió. Nos ha impuesto retos y desafíos sin precedentes. Y las experiencias y enseñanzas hay que aprovecharlas”, enfatizó el ministro.


10:26 a.m - Economía cubana cae 11% este año y estima crecer alrededor del 7% en 2021

El Producto Interno Bruto de Cuba este año, según estimaciones valoradas a precios constantes, decreció 11% por la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo.

Así informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al exponer el comportamiento previsto del plan de la economía en 2020 y las proyecciones para el próximo año.

A las tensiones presentes en el 2019, se adiciona en el 2020 la situación excepcional creada por la COVID-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación, y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal, como en el no estatal, subrayó.

Gil Fernández puntualizó que la mayor contracción se produce en el segundo trimestre, periodo en el que comenzó la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia.

En el tercer y cuarto trimestres, argumentó, se observa una gradual recuperación de la actividad económica, a partir del paso de las provincias a la nueva normalidad y la puesta en marcha de medidas de estímulo a la actividad económica.

De acuerdo con Gil Fernández, en la caída del PIB incide también “la reducción de los niveles de actividad en la esfera social, con un significativo peso en términos de estructura del PIB”.


10:24 a.m- Se proyecta un crecimiento de 32 mil ocupados en la economía

Se proyecta un crecimiento de 32 mil ocupados en la economía, “insuficiente para la demanda”. De ellos 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el sector no estatal.

“Necesitamos más empleo de calidad”, expresó e insistió en potenciar el desarrollo territorial, como principal fuente.

Como resultado de lo anterior, la tasa de desocupación se incrementa en 0.4% alcanzando el 1.6%, motivado por un mayor interés de las personas en buscar empleo. “Hay que trabajar para vivir y aportar a la sociedad”, reiteró.

Con relación al salario, se aplicará en sector empresarial un nuevo mecanismo, que comprende la eliminación de los sistemas de pagos condicionados al cumplimiento de los indicadores directivos y establece la distribución de la utilidad, como ingreso móvil adicional al salario.

“Si no hay utilidad, no hay ingreso móvil. Pero el sector empresarial debe buscarse la utilidad y tiene vías para hacerlo. Hemos quitado trabas y ayudado al desarrollo de la economía”.

El ministro llamó al control de los precios también en el sector estatal. “Usted puede tener más utilidad porque lo que produce lo vende más caro, pero es el incremento de la utilidad con control de la inflación”.


10:22 a.m- Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación se respaldará con el 2% del PIB

En cuento al programa de Ciencia, tecnología e innovación, Gil Fernández, subrayó que se respaldan proyectos de I+d+i por alrededor de 10 mil millones de pesos, en el entorno del 2% del PIB a precios corrientes. Estos proyectos tributan a 14 programas nacionales, seis sectoriales, y 42 territoriales, entre otros.

Por el sistema empresarial se financian  actividades vinculadas a la producción de alimentos, el desarrollo energético sostenible, la agroindustria azucarera, la energético sostenible, la agroindustria azucarera, la automática, la robótica,  y la informatización de la sociedad.

En la protección del medio ambiente se respaldan las acciones identificadas en el plan de estado “Tarea Vida”.


10:19 a.m - Desarrollo territorial, prioridad para el gobierno cubano

Dinámica demográfica: Se respaldan las medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, así como las que se implementan para potenciar la natalidad, fecundidad y atención a los adultos mayores.

Desarrollo territorial: Constituye una de las prioridades, y a partir de las políticas aprobadas, se han identificado que, de 539 proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, 193 cumplen con los requisitos definidos para los proyectos de desarrollo local y adicionalmente otros 195 son caracterizados por el aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios.

De los 168 municipios, se han elaborado 111 estrategias de desarrollo municipal, 43 más que al cierre del 2019, de ellas están aprobadas por las Asambleas Municipales 88. En el 2021 todos los municipios deben contar con su estrategia aprobada.

En la subordinación local se proyectan inversiones y mantenimientos dirigidos a la producción local de materiales de la construcción, la vivienda, los servicios necrológicos, el turismo, la salud, la educación, cultura, deportes, el comercio, las industrias locales, en lo fundamental.


10:16 a.m - Se da continuidad para la migración de la TV digital

El ministro de economía dijo además que se planifican 4 millones 300 mil practicantes sistemáticos y como partes del ciclo olímpico, está concebida la participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos a desarrollarse en Tokio, los panamericanos juveniles y los clasificatorios 2021-2022.

Se respaldan 97 mil 300 horas de transmisión por televisión, determinado por la incorporación desde el 2020 de dos canales HD (Telerebelde y Russia Today), uno de ellos durante 24 horas, al igual que el Canal Educativo 2 con la señal de telesur. Se da continuidad para la migración de la TV digital.


10:13 a.m- El Cuadro Básico se concibe con 619 medicamentos

Se respaldan niveles de actividad similares a los aprobados para el presente año, con la premisa de continuar fortaleciendo las acciones de promoción y prevención de la salud, desde la atención primaria.

El Cuadro Básico se concibe con 619 medicamentos, de ellos, 363 de producción nacional y 256 importados. Además, se prevén 173 renglones a garantizar a través de la Medicina natural y tradicional.


10:06 a.m- Se prevé para el curso escolar 2021-2022 una matrícula superior a 1.7 millones de estudiantes

En el plan 2021, como parte de las políticas sociales de la Revolución, se respaldan indicadores en los sectores de educación, salud, cultura, deportes y de la radio y la televisión.

Se prevé para el curso escolar 2021-2022 una matrícula de 1 750 690 estudiantes, con un crecimiento en las enseñanzas de secundaria básica, técnica y profesional, así como en la formación del personal pedagógico de nivel medio.

Se  prevén menos educandos en el preuniversitario, como resultado de las tendencias demográficas del país.

Se planifican acciones de inversiones y mantenimientos en los centros educacionales, que incluyen los círculos infantiles, lo que posibilitará recuperar capacidades y así beneficiar a más de 128 000 madres.

Como resultado de la implementación del perfeccionamiento de los niveles educativos, se ha previsto el acceso a los estudios universitarios de alrededor de 180 000 estudiantes. Los cursos por encuentros, la educación a distancia y el técnico superior inciden en el aumento de la matrícula con relación al presente curso escolar.


10:00 a.m- Gil Fernández: No vamos a una dolarización de la economía

La circulación mercantil minorista se planifica en 233 mil 64 millones de pesos, para un incremento con respecto al año 2020 de 20 mil 616 millones (9.7%).

Este resultado tiene en su estructura del total de ventas el 49.7% (115 mil 829 millones 800 mil pesos) que proviene del mercado en CUP actual, el 39% 90 mil 926 millones de pesos) del mercado que operaba en CUC y el 11.3% (26 mil 308 millones 800 mil pesos) de las ventas en moneda libremente convertible.

Es decir, el 88.7% del total de la circulación minorista en 2021 será en pesos cubanos y el 11.3% en MLC. “No vamos a una dolarización de la economía”, reiteró.

Se proyecta durante el primer semestre 2021, a partir de los aseguramientos del Plan, realizar la nivelación territorial de las coberturas de inventarios, en particular de alimentos y una distribución del comercio minorista en correspondencia con la densidad poblacional, para lo cual se fijó un índice a aplicar por territorios teniendo en cuenta la población actual.

Se proyecta continuar desarrollando el comercio mayorista con alcance a todas las provincias y de acuerdo a los aseguramientos planificados en los productos.


9:56 a.m- Proyecciones del transporte para el nuevo año

Se planifica la transportación de 66 105 000 toneladas de productos, para un crecimiento de 9% respecto al estimado de 2020. El 25% se transportará por ferrocarril. Participan en estas transportaciones alrededor de 200 portadores privados, vinculados a las bases municipales, en los tráficos de interés local.

La transportación nacional de pasajeros alcanza los 1 793 068 000 pasajeros, 66% superior al 2020; de ellos, 12 000 000 se transportarán por cooperativas y 658 000 000 por los porteadores privados, lo cual representa el 37% del total.

Hay que tener en cuenta, señaló el ministro, que al comparar la proyección con lo alcanzado en 2020 lo hacemos con un año de muy baja productividad y movilidad.


9:53 a.m- En 2020 se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera

Este año, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, con capital comprometido de más 2 000 millones de dólares.

Cinco de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ha aprobado desde su inicio 55 negocios, con un monto inicial comprometido de más de 3 000 millones de dólares.

La ZEDM ha generado más de 11 000 empleos y allí están presentes empresas de 21 países y 11 multinacionales. “No solo importa y exporta, sino que permite drenar esas divisas a lo interno del país”, destacó Gil Fernández.

En 2021 se proyecta concluir inversiones por 675 millones de dólares en la ZEDM.


9:50 a. m- Para 2021 el plan de inversiones se incrementa en 22%

Pese a las restricciones que enfrenta la economía cubana, en 2020 se terminarán 47 400 viviendas; de ellas, 15 030 para el plan estatal.

Se concluyen en el año importantes inversiones, entre ellas:

  • Programa del arroz: construcción y montaje tecnológico de 12 secaderos, se rehabilitan viales arroceros y mejoran 290 hectáreas para la explotación de sistemas de riesgo.

  • Programa de recuperación de ganadería, pienso y capacidades de almacenamientos: 31 obras de infraestructura; 6 223 hectáreas de pastos y forrajes; se recuperan 32 naves porcinas, 18 avícolas y capacidades de almacenamiento para 20 000 toneladas de materias primas.

  • Programa hotelero: 2 021 habitaciones nuevas, que representan la terminación de seis hoteles.

  • Programa ferroviario: reparación capital de 67 equipos ferroviarios.

  • Terminación de cinco pozos pertenecientes a la campaña de perforación para la extracción de petróleo y gas.

“No se detiene en medio del complejo escenario en que estamos el desarrollo del país. Continuamos creando más capacidades que respondan al nuevo contexto del ordenamiento monetario”, dijo Alejandro Gil Fernández.

Para 2021, el plan de inversiones se incrementa en 22% respecto al estimado del presente calendario. Las inversiones están distribuidas por provincias y se componen, en 12%, por inversiones de subordinación local, y en 88% de subordinación nacional.

Del total del plan, el 60% se concentra en los sectores priorizados: defensa, producción de alimentos, turismo, fuentes de energía renovable, vivienda y producción de cemento y acero.

Las inversiones que se prevé terminar y poner en explotación generan alrededor de 11 525 nuevos empleos.

Se proyectan, además, la terminación de 44 643 viviendas, de ellas 15 872 por el plan estatal, 12 831 por subsidios y 15 940 por esfuerzo propio.

Además, se prevé concluir un conjunto importante de inversiones en los programas relacionados con la producción de arroz, granos, cítricos, carne vacuna y de cerdo, así como en el turismo, con la terminación de 5 056 habitaciones (17 hoteles).


9:19 a.m- Resumen de la economía del año 2020 y objetivos generales del plan del 2021

Al informar a los diputados sobre los principales aspectos del Plan de la Economía para el año 2021, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que  se ha diseñado bajo el principio de asegurar como objetivos esenciales alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, demandas de la defensa y los financiamientos para la indutsria nacional, haciendo efectivo el propósito de no importar nada que se pueda producir eficientemente en el país.

Según explicó Gil Fernández, el escenario en el que se elabora el Plan continúa matizado por la incentiumbre de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial. Además de las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense.

Acerca del perfeccionamiento de la planificación, mencionó la introducción de modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones.

  • Descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones.

  • Ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.  

  • Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

  • Estos aspectos respaldaron el enfoque de un diseño de la planificación a corto plazo, intencionado a una recuperación de la economía, con el objetivo de:

  • Potenciar la producción agropecuaria y destinar para ella recursos materiales y financieros en divisas.

  • Asegurar los productos de primera necesidad de la población.

  • Priorizar las exportaciones, que incluye la recuperación gradual del turismo.

  • Mantener el control sobre el endeudamiento externo del país.

  • Concebir, desde el plan, el encadenamiento del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera.

  • Potenciar el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su vínculo con la economía interna.

  • Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la red de tiendas que comercializan en MLC, “un incentivo para los productores nacionales”.

  • Insertar la participación de las formas de gestión no estatal en el plan de la economía.

En cuanto a las exportaciones, se planifica un crecimiento del 19% de los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios, en lo cual influye el crecimiento proyectado en los servicios de las telecomunicaciones y la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 millones 200 000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.

Se planifican para 2021 crecimientos en todos los rubros de exportación del país y se estima que los ingresos totales en divisas crezcan un 10.4%, pero, a pesar de la recuperación respecto al 2020, serían un 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019.

Asimismo, se prevé dedicar el 17% de las importaciones a alimentos y el 20% a combustible en 2021

Principales importaciones (crecimiento del 12%) en cuanto a los alimentos. “A partir de incentivar la producción nacional y el encadenamiento productivo, vamos en busca de reducir las importaciones. Y ya existe un incentivo natural, a partir del ordenamiento monetario", apuntó el titular

De las importaciones, se dedicará el 17% a alimentos y el 20% a combustible, representando entre ambas el 37% del total, precisó.

  • Trigo: 770 000 toneladas por 240 millones de dólares.

  • Arroz: 396 000 toneladas, por un valor de 212 millones de dólares.

  • Maíz: 682 000 toneladas, por 187 millones de dólares.

  • Leche en polvo: 47 000 toneladas, por 159 millones de dólares.

  • Harina de soya: 371 000 toneladas, por 157 millones de dólares.

  • Pollo: 106 000 toneladas, por 143 millones de dólares.

Se planifican, además, 207 millones de dólares para la importación de fertilizantes y plaguicidas, que incluye materias primas para su producción y se proyectan crecimientos en producciones nacionales para el próximo año tanto de la actividad agropecuaria, como de la industria manufacturera.

En la producción de alimentos se crece en: arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas) y leche (16 millones 900 000 litros), en tanto en la carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8 200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción aún en la oferta”.

Con respecto a la industria se planifican crecimientos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos, triciclos, entre otros.

Aún por debajo de la demanda, se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.

“Actualmente producimos en el país en torno a un 12% y es muy bajo. La industria nacional debe funcionar como proveedor. El principal incentivo, recordó, es que quien venda a ese mercado retiene el ciento por ciento de las divisas, como parte de la descentralización y la autonomía que se le está otorgando al sector empresarial”.

Al hablar sobre algunos de los productos de la industria nacional, Gil Fernández dijo que se prevén producir el próximo año más de 36 000 bicicletas mecánicas, así como motos eléctricas y triciclos.

El consumo nacional de combustibles equivalentes asciende a 7 millones 504 600 toneladas. Se destinan a la generación de electricidad 5 millones 90 mil toneladas.

“En el plan no se diseñan apagones. Que no haya depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”.

La generación total planificada es de 20 107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán un 6.3% de participación en la estructura de generación, que este año cierra en torno al 4%.

“No hay quien pueda desde hoy decir cuánto combustible daremos a las entidades el próximo año. Dependerá de la disponibilidad que exista en el país y de las divisas”.


9:09 a.m- Elegido Gerardo Hernández Nordelo miembro del Consejo de Estado

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó a los parlamentarios que, en cumplimiento de lo establecido, se efectuó la votación y escrutinio de los votos resultando electo miembro del Consejo de Estado, el diputado Gerardo Hernández Nordelo.

Resaltaron que para este proceso 563 diputados votaron, resultando válidas el total de las boletas, alcanzando Hernández Nordelo el 100 por ciento de los votos emitidos.

“Los resultados de esta votación constituyen una muestra más del reconocimiento que le tenemos y sabemos, que en esta responsabilidad, aportará su experiencia y compromiso revolucionario”, apuntó Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado y del Parlamento, al cumplirse este jueves seis años de que Los Cinco regresaran a la Patria.


9:06 a.m- Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(Fuente: Granma, ACN, Cubadebate, Asamblea Nacional)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up