Vicepresidente cubano insta a usar el conocimiento y la pericia de los campesinos para garantizar la producción

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-19 08:49:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El sector agropecuario es uno de los más dañados tras el paso del meteoro. Foto: @SalvadorValdesM

La Habana, 19 dic (RHC) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, realizó un recorrido por la occidental provincia de Pinar del Río, donde instó, ante la ante la carencia de insumos agrícolas que han impuesto el bloqueo y la crisis económica de alcance mundial originada por la COVID-19, a acudir a la ciencia y a la sabiduría de nuestros campesinos para garantizar la producción.

Durante la visita a la occidental región, el vicepresidnte cubano valoró cómo las limitaciones de recursos tienen un impacto en los rendimientos, lo que obliga a crecer en áreas y a emplear en ellas los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.

«Hay que aprovechar la semilla, el potencial del suelo, el conocimiento y la pericia de los campesinos», dijo, y señaló que, dentro de las prioridades del país para poder salir adelante, la producción de alimentos tiene un peso fundamental.

En el caso de Pinar del Río, reconoció que la provincia ha sufrido en los últimos meses el impacto sucesivo de varios eventos hidrometeorológicos, los cuales han provocado un atraso considerable en las siembras correspondientes a la campaña de frío.

No obstante, afirmó que no es la primera vez que la naturaleza juega una mala pasada a Vueltabajo, ni que sus agricultores consiguen crecerse ante las adversidades. Pinar del Río tiene una gran experiencia con los ciclones que la han azotado, aseguró Valdés Mesa; por tanto, debe apelar a todos los conocimientos acumulados.

Julio César Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia occidental, explicó que ya se han recuperado la mayoría de los canteros de la agricultura urbana, y que, de modo general, no se renuncia al cumplimiento del plan de siembra de la campaña de frío.

Como parte de la visita, el Vicepresidente cubano dialogó con campesinos y directivos de la Agricultura de Consolación del Sur, un municipio que debe cosechar unas 18 000 toneladas anuales de alimentos para autoabastecerse y tributar a la capital provincial.

En la Unidad Genética Porcina El Tigre, Valdés Mesa se interesó por el empleo de piensos nacionales y por la producción de alimentos para los cerdos, y exhortó a buscar la forma de exportar ejemplares con alto valor genético, que se obtienen en el centro. (Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up