Inclusión de Cuba entre patrocinadores del terrorismo desata rechazo mundial (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-01-12 15:01:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 ene (RHC) La denominación de Cuba como país que, según las autoridades de Washington patrocinan el terrorismo, desata este martes un renovado rechazo en varias latitudes.

Destacadas figuras del Congreso norteamericano expresaron su total desacuerdo con la unilateral decisión del gobierno de Donald Trump, entre ellos los senadores demócratas Amy Klobuchar y Tina Smith (Minesota), Patrick Leahy (Vermont), Ron Wyden y Jeff Merkley (Oregon), Chris Van Hollen (Maryland), Jack Reed (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio) y Martin Heinrich (New Mexico).

Estos miembros de la Cámara Alta enviaron una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, en la que expresaron su preocupación por el hecho de que el proceso para la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo se hiciera sin consulta formal y revisión por parte del Congreso.

Foto: PL

Los senadores también le pidieron al jefe de la diplomacia norteamericana que se comprometa a realizar una revisión formal antes de ubicar en esa categoría a cualquier nación.

“En los últimos días de la administración, los esfuerzos por politizar decisiones importantes relativas a nuestra seguridad nacional son inaceptables y amenazan con dañar futuros esfuerzos diplomáticos hacia Cuba y sentar un precedente dañino para nuevas designaciones”, dijeron los senadores en la carta.

Por su parte, la Asociación de Amistad Líbano-Cuba también condenó esa decisión del gobierno de Estados Unidos.

En una declaración remitida a la agencia Prensa Latina por vía diplomática, la entidad solidaria estima que el mandato de Donald Trump suma a su legado esta decisión hostil y extremista.

“Somos conscientes de que Cuba envía médicos en misiones humanitarias para combatir epidemias y enfermedades y otorga becas universitarias a estudiantes de naciones del Tercer Mundo”, añade el texto.

Apunta la comunicación que la nación caribeña ni realiza actos ni ejerce presiones o intervenciones contra otros ni envía buques de guerra, “ como ahora Washington lo hace hacia nuestro Medio Oriente para apoyar al enemigo sionista”.

En tanto,  la Sociedad Amigos de Cuba, de Sudáfrica (Focus) asegura que los principales terroristas del mundo son el presidente estadounidense, Donald Trump, su administración y partidarios.

En un comunicado, su presidente, el luchador antiapartheid Padre Michael Lapsley, afirma que la totalmente desacreditada y reprobable administración de Trump está ahora apurada en fomentar una confrontación violenta en el mundo antes de abandonar el poder el 20 de enero.

“El anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que incluye a Cuba como país patrocinador del terrorismo resulta ser profundamente irónico, cuando el mundo entero ha escuchado a Trump incitando a actos de terrorismo interno que condujeron a un ataque por parte de sus partidarios del Capitolio”, apunta Lapsley.

Destaca Focus que en medio de la pandemia de la Covid-19, la Brigada Médica cubana ‘Henry Reeve’ está a la vanguardia para salvar vidas en Sudáfrica y en todo el mundo.

Foto: PL

“Además, Cuba, fuente de 'luz en un mundo oscuro', brinda atención médica gratuita a todos sus ciudadanos y actúa en solidaridad con la humanidad que sufre”, añade el documento.

Agrega que “por el contrario, Estados Unidos fomenta y perpetúa guerras en beneficio de su complejo militar industrial”.

Resume Lapsley que la declaración de Washington contra Cuba en relación con el terrorismo, es una recompensa final a su base de apoyo anticubano en el estado de la Florida. (Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up