Desde Reino Unido otra nominación al Nobel para médicos cubanos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-13 08:12:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Londres, 13 ene (RHC) El laborista Ian Lavery se convirtió en el decimonoveno miembro del Parlamento británico que nomina formalmente a la brigada de médicos internacionalistas cubanos Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

Según informó la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, en su solicitud al comité noruego encargado de escoger a los ganadores del reconocimiento, Lavery resaltó el trabajo humanitario e internacionalista desempeñado por los trabajadores de la salud de la nación caribeña en diferentes partes del mundo durante la pandemia de Covid-19.

Creo sinceramente que ellos merecen el reconocimiento por el humanismo y la solidaridad maravillosos que han demostrado durante la pandemia, y por brindar atención medica en casos de emergencias, escribió el representante ante la Cámara de los Comunes por el distrito de Wansbeck, noreste de Inglaterra.

En su misiva, Lavery, exlíder del sindicato de mineros y expresidente del Partido Laborista británico, afirmó además que Cuba ha sido un "faro del internacionalismo" durante muchas décadas, al recordar su contribución a la derrota del régimen del apartheid en Suráfrica en los años 80 del siglo pasado, y su participación en la lucha contra el brote de ébola en África Occidental en 2014.

Además de los 19 parlamentarios británicos, entre ellos tres miembros de la Cámara de los Lores, ocho académicos del Reino Unido también solicitaron al comité noruego que otorgue el Premio Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve.

Según las normas, las nominaciones al reconocimiento solo pueden hacerlas parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 31 de enero de cada año.

Al margen de las solicitudes formales, una carta abierta publicada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido en apoyo al otorgamiento del Nobel para los médicos cubanos acumula más de siete mil firmas.

Fundada en 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, los miembros de la brigada Henry Reeve ha salvado más de 90 mil vidas en decenas de países afectados por desastres naturales o epidemias como el ébola, colera y más recientemente la Covid-19. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up