Presidente cubano distingue obra de prominente científico Jorge Gavilondo Cowley

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-15 11:42:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jorge Gavilondo Cowley, uno de los principales científicos de la isla de la segunda mitad del siglo XX. Foto: Internet.

La Habana, 15 ene (RHC) El presidente de Cuba,Miguel Díaz-Canel homenajeó este viernes a Jorge Gavilondo Cowley, uno de los principales científicos del país de la segunda mitad del siglo XX, quien falleció recientemente.

"Nuestro más sentido homenaje a la vida y la obra de Jorge Gavilondo Cowley, fundador de la biotecnología en Cuba, miembro de honor de esa gran fuerza que hoy celebramos: la Ciencia Cubana", escribió en su cuenta de Twitter.

Entre sus aportes se encuentra el desarrollo de los primeros anticuerpos monoclonales en 1981, entre estos el Itolizumab, conocido por su éxito en el tratamiento de pacientes graves con la Covid-19.

La experiencia profesional del científico incluyó la biología celular y molecular, inmunología experimental, anticuerpos monoclonales y recombinantes, oncología experimental, vacunas contra el cáncer, radiobiología celular, cultivo celular y sistemas diagnósticos.

Bajo su dirección, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana obtuvo la vacuna terapéutica contra el cáncer HeberSaVax, hoy en ensayos clínicos.

Además, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, difundió los resultados de la biotecnología cubana y representó a la isla ante organismos y eventos internacionales.

Gavilondo Cowley recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca la orden Carlos J. Finlay, del Consejo de Estado de la nación caribeña.

Además, publicó unos 150 artículos científicos, siete patentes y cinco libros durante más de 40 años de carrera profesional. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up