Grupo temporal de Trabajo llama a prepararse mejor para afrontar rebrotes del coronavirus

Editado por Julio Pérez
2021-01-19 05:41:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 ene (RHC) Saber prepararse para los escenarios más adversos, conocer al detalle, desde cada territorio, de qué recursos materiales y humanos se dispone para enfrentar a la COVID-19, fue el concepto esencial que puso el tono, este lunes, a la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

En el Palacio de la Revolución tuvo lugar el encuentro que contó con la presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y que estuvo dirigido por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda.

Este último insistió en la necesidad de seguir llevando con precisión las cifras de casos confirmados y de sospechosos, el número de terapias intensivas y de centros de aislamientos de los cuales se dispone, así como el total de trabajadores que desde los espacios de la Salud toman parte en esta batalla por la vida.

Se trata de una enfermedad, como meditaba Morales Ojeda, cuya velocidad de transmisión es muy alta, por lo cual hay que saber, desde cada territorio, de cuántas camas se dispone, o quiénes son, con la mayor precisión posible, los integrantes de las cadenas de contagio.

La inmediatez como premisa en el enfrentamiento a la pandemia fue destacada, también, por el viceprimer ministro, quien recordó que la misma ha hecho posible los buenos resultados de los protocolos médicos en la Mayor de las Antillas.  

La batalla seguirá siendo difícil. No son buenas las noticias de un mundo donde, como informó en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, las cifras siguen creciendo: hasta el 17 de enero se reportaron 189 países con casos de COVID-19, los casos confirmados ascienden a más de 95 400 000, los activos a más de 21 800 000, y los fallecidos rebasan ya los dos millones.

Igualmente puntualizó que las provincias que presentan mayor tasa de incidencia de casos positivos del nuevo coronavirus en los últimos 15 días, son Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos.

Mediante videoconferencia que permitió el intercambio con autoridades de provincias en las cuales la situación epidemiológica es compleja, se supo que en Guantánamo se concentran los esfuerzos en garantizar el mayor número de camas disponibles, así como una mayor agilidad en obtener información de las muestras de PCR.

La provincia de Matanzas también ha estado ampliando sus capacidades de cara a la pandemia. En Mayabeque, donde ha ascendido el número de casos confirmados, una de las prioridades es determinar al detalle las fuentes de infección. Y en Holguín, donde en los últimos 15 días se ha producido una disminución del número de casos confirmados, contener la propagación se avista, de seguirse trabajando con rigor, como una posibilidad cercana.

(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up