En Cuba, cambios económicos validan importancia de ordenamiento monetario (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-02-25 15:03:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Murillo señaló que en el ordenamiento monetario se corrigen distorsiones en la economía que se presentaban
hasta antes de su aplicación. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 25 feb (RHC) El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, aseguró que los resultados de los cambios económicos actuales en el país validan la importancia del ordenamiento monetario para impulsar el desarrollo.

En un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en La Habana para intercambiar sobre estas transformaciones, reconoció lo complicado del escenario para la agenda económica.

Dijo que la puesta en marcha del ordenamiento es compleja, y tiene como objetivo principal la corrección de precios relativos para dar un mayor espacio a la producción nacional, favorecer al sector exportador, estimular la sustitución de importaciones y eliminar obstáculos.

“Este proceso mantiene un enfoque social y justo con la voluntad política del Gobierno de revisar lo que haya que revisar y corregir lo que deba y pueda ser corregido”, añadió Murillo.

Agregó que si bien el ordenamiento elimina los subsidios excesivos y gratuidades indebidas no se trata de una terapia de choque sino que mantiene su enfoque de justicia social.

Entre los efectos favorables de su implementación, mencionó el aumento de la búsqueda de empleos de la población desvinculada en edad laboral, la detección de núcleos familiares vulnerables y la descentralización de facultades.

Puntualizó que, además, se corrigen distorsiones en la economía que se presentaban hasta antes de su aplicación.

En el intercambio con más de un centenar de representantes diplomáticos, participaron además, Leonardo Ramón Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, y Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up