Primer ministro trinitario condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Editado por María Candela
2021-02-26 15:18:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Keith Rowley también es el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Washington, 26 feb (RHC) El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi seis décadas, en un evento virtual realizado este viernes.

Rawley denunció la reciente designación que hizo Washington de la isla como país patrocinador del terrorismo, por decisión del expresidente Donald Trump, pocos días antes de dejar el cargo, acción que provocó el rechazo de numerosos expertos y líderes políticos, principalmente de América Latina y el Caribe.

El jefe del gobierno trinitario dijo sentirse decepcionado por la política de la administración Trump de revertir la normalización de las relaciones con Cuba que inició el expresidente Barack Obama, y que incluyó el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre ambas naciones.

Durante una conferencia virtual organizada por el Atlantic Council, un centro de análisis de política, economía, y otros temas con sede en la capital norteamericana, Rawley mostró su fuerte oposición al cerco unilateral de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Solicitó además que el presidente Joe Biden reconsidere su política de sanciones a Venezuela ya que no sólo causa 'sufrimiento' a los venezolanos sino también a países como el suyo.

Reclamó además que Estados Unidos no se vea influenciado por 'dogmas de un pasado reciente', haciendo referencia a los castigos económicos promovidos por el expresidente Trump, que buscaban derrocar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, quien también es el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidió que Estados Unidos propicie una oportunidad al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, algo que también demandan México y Noruega.

'Los venezolanos deben resolver el problema de Venezuela, no solo para interés de Venezuela sino para el interés de todos nosotros, que somos codependientes', añadió.

Rowley explicó que, al inicio de su mandato como primer ministro, Venezuela accedió a exportar gas a Trinidad y Tobago, algo que no se había hecho antes y que era muy importante para el pequeño país caribeño, ya que resulta difícil encontrar fuentes de suministro.

Pero cuando ya todo estaba listo las restricciones que Estados Unidos impuso a Venezuela frenaron esa operación, indicó el primer ministro.

'Duras e inefectivas políticas de sanciones unilaterales están contribuyendo en gran medida a un amplio e indiscriminado sufrimiento humano en este país caribeño que necesita ayuda, un ingrediente compasivo del que no carecen los líderes estadounidenses', aseveró Rowley. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up