Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cumple segunda jornada Congreso en Cuba sobre salud en adolescencia

Varadero, 17 oct (RHC) Cuatro conferencias y un panel con representantes de cinco naciones y el tema: Jóvenes infractores realidad y estrategia, matizaron este jueves en el balneario cubano de Varadero la segunda jornada del V Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia.

El profesor de pediatría de la Universidad George Washington, el médico pediatra norteamericano Tomás Silber, disertó este jueves con la conferencia Maduración cerebral adolescente y capacidad decisional.

Tras su intervención, Silver ofreció datos sobre estudios con imágenes radiológicas del cerebro a distintas edades.

"Hemos visto cómo madura el cerebro, se crean primero gran profusión de materia gris, y luego se recubre de sustancia blanca de mielina, y eso va de atrás hacia delante, lo que explica la impulsividad de los adolescentes", explicó.

Silber, representante de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que el ente tiene programas y estrategias técnicas para ayudar a los países de la región, encaminadas al mejor entendimiento de la salud de los adolescentes.

Acorde con el experto, este grupo etario durante mucho tiempo estuvo descuidado, al dársele mayor prioridad a los bebés y niños.

"La adolescencia es una edad complicada, pues es cuando se adoptan las costumbres de los adultos: se empieza a fumar, a beber, las relaciones sexuales sin protección, y la obesidad", especificó.

Según el especialista, hay estudios que muestran que "si logramos proteger a los adolescentes de esos males el riesgo de que sean adultos con problemas disminuye de manera increíble.

"Me encanta trabajar con los jóvenes", precisó Silber, de origen argentino y radicado desde 1969 en el país norteño.

Más de 400 expertos del exterior y nacionales participan en el cónclave, que tiene como sede central los salones y el plenario del Centro de Convenciones Plaza América de este polo turístico, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Conferencias magistrales, mesas redondas, temas libres, talleres, conferencias y trabajos en cinco comisiones integran la amplia agenda de la cita académica, cuya clausura está prevista para mañana.

Los grupos de debates abordan las temáticas: Políticas públicas y legislativas, salud integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias; y Justicia de niñez, adolescencia y familia salud integral.

Completan el quinteto de comisiones: Justicia penal juvenil, niños y jóvenes e infractores, salud mentale imputabilidad; Violencia de género y maltrato infantil-imputados-víctimas y salud mental, y Programas y salud mental, adicciones y medios tecnológicos.

Este encuentro internacional extendió sus áreas de labores a salas de los hoteles Meliá Varadero y Mar del Sur, ambas instalaciones situadas en la localidad varaderense.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Disminuyó durante julio la frecuencia de lluvias en Cuba
  • Foro de Sao Paulo: Llama Machado Ventura a enarbolar la bandera de la integración regional
  • Estados Unidos busca resolver los conflictos por la vía de las amenazas y la guerra
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte VIII)
  • Desarrollan II edición del Concurso Nacional de Artes Plásticas Dr. Adolfo Rodríguez Nodals In Memorian
  • Juventud revolucionaria cubana: continuidad y garantía
Contador de Visitas

4938214

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4133
  • Hoy: 2308
  • En Línea: 130
  • Total: 4938214