Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Destacan labor de Cuba por los refugiados

La oficina de Acnur en Cuba celebra este 20 de junio un cuarto de siglo.

 La oficina de Acnur en Cuba celebra este 20 de junio un cuarto de siglo.
La Habana, 20 jun (RHC) El representante para México, Centroamérica y Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fernando Protti, señaló este viernes en La Habana que el trabajo de la mayor isla de Las Antillas en esa esfera está respaldado por la solidaridad de su pueblo.

Durante un conversatorio en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en ocasión de celebrar 25 años la oficina de Acnur en la nación caribeña, Protti comentó que pocas veces en todo el mundo se habla de los desplazados, quienes superan en la actualidad los 51 millones, cinco veces la población cubana, y subrayó que la labor del ente es humanitario, sin color político, ni raza, ni religión.

Recalcó que es necesario combatir las causas estructurales que provocan los desplazamientos forzosos de las personas sino seguirá el sufrimiento que representa la condición de refugiado.

Alberto de Aragón, coordinador de Acnur en Cuba, señaló que hasta la fecha se han asistido aquí más de 11 mil refugiados de 35 naciones, de ellos, unos ocho mil recibieron apoyo para regresar a sus países, así como otros fueron destinados a terceros.

Aragón subrayó entre los momentos más destacados de la labor de la oficina cubana la repatriación a Namibia de mil 473 jóvenes que estudiaban en Cuba en 1989, tras la independencia de esa nación africana.

"Entre 1991 y 1994 el arribo a la zona oriental de Cuba de cuatro mil 500 haitianos, luego del golpe militar que depuso al presidente Jean Bertrand Aristide, fue también un hecho significativo por el operativo desplegado para la protección y asistencia humanitaria", precisó.

Apuntó que es destacable las escuelas internacionales de la Isla de la Juventud, la segunda isla en extensión del archipiélago, en las que se han educado niños y jóvenes namibios, angoleños, saharauies y sudaneses, entre otros.

A inicios de 2014 había en Cuba 384 personas de ocho nacionalidades registradas como refugiadas, el 93 por ciento de las mismas disfrutan de becas gubernamentales, principalmente en la educación superior.

Agregó que desde 1996 y hasta la actualidad arriban a la nación caribeña, de forma espontánea y como turistas, muchas personas que buscan protección internacional.

"Aún cuando Cuba no es signataria de tratados sobre refugiados y ni tiene una política de integración local para esas personas más de 300 refugiados disfrutan de  protección provisional con acceso a los servicios de salud y educación antes de encontrar soluciones duraderas para su reasentamiento", indicó Aragón.
 
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862582

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 818
  • En Línea: 171
  • Total: 3862582