Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Solidaridad por Cuba en Ecuador, El Salvador y Panamá

Hoy se reportan acciones solidarias con Cuba en varias urbes del planeta

Hoy se reportan acciones solidarias con Cuba en varias urbes del planeta

Montecristi, Ecuador, 5 jul (RHC) Hoy se reportan acciones solidarias con Cuba en varias urbes del planeta relacionadas con el pedido de libertad para los antiterroristas cubanos en la jornada de 5 días por Los Cinco.

Más de medio millar de representantes de los comités ecuatorianos de solidaridad con Cuba se reúnen en esta ciudad del centro-oeste del país suramericano para reafirmar su apoyo a la isla caribeña.

En la XVII Asamblea Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba que sesionará este sábado en la ciudad natal del prócer Eloy Alfaro, se abordarán la lucha contra el bloqueo estadounidense a la nación antillana, y se denunciarán los planes subversivos anti-cubanos orquestados en Washington.

Los delegados de las 24 provincias ecuatorianas también discutirán las vías para intensificar la campaña internacional a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres cubanos que aún permanecen encarcelados en la nación norteña por combatir el terrorismo anticubano.

Al final del encuentro, al cual asisten como invitados la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y otros diplomáticos de la isla, se emitirá la Declaración de Montecristi, que recogerá los acuerdos aprobados por los participantes.

Por su parte el diputado salvadoreño por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Damián Alegría destacó la importancia de la lucha por la liberación definitiva de los antiterroristas cubanos presos de manera arbitraria en Estados Unidos.

Alegría, quien conoce en su propia piel el dolor de la tortura y la prisión, narró en la tarde de ayer, a veteranos del FMLN, a miembros del movimiento de solidaridad con Cuba sus experiencias durante la jornada por Los Cinco celebrada en Washington a principios del pasado mes.

En un conversatorio en el Centro Cultural Nuestra América, en San Salvador, en el que estuvo presente la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, y varios diplomáticos de la nación caribeña, Alegría explicó por qué Los Cincos fueron apresados y condenados injustamente en Estados Unidos.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio estadounidense planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Los Cinco, como se les conoce, fueron llevados a juicio y se les inventó el cargo de haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo desmentido por los propios militares estadounidenses en la vista oral.

Fueron sentenciados con condenas desmesuradas desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

Fernando y René ya cumplieron sus largas y arbitrarias penas. Siguen en prisión los otros tres compañeros pese al reclamo mundial por su liberación.

Panameños amigos de Cuba reiteraron su solidaridad con el pueblo de la isla en una despedida al embajador Reinaldo Calviac, organizada por abogados querellantes que actuaron en el juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles.

La actividad se desarrolló en el Colegio de Abogados en la capital panameña con asistencia de representantes de la sociedad civil, movimiento de solidaridad con Cuba, del Comité por los Cinco, de la Asociación José Martí, los embajadores de Bolivia y Nicaragua y del consulado venezolano.

El encuentro fue motivo para que abogados querellantes como Rafael Rodríguez, Javier Viques y dirigentes de organizaciones sociales, recordaran aquel juicio contra cuatro terroristas de origen cubano y uno panameño que intentaron asesinar al líder cubano en el año 2000 en una visita a Panamá por la cumbre iberoamericana.

Los criminales estuvieron dispuestos a volar con poderosas cargas de C-4 el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde Fidel Castro hablaría a los estudiantes, pero fueron detectados a tiempo y apresados, y aunque fueron procesados y condenados, la expresidenta Mireya Moscoso los indultó.

El tema fue recordado por Viques, uno de los querellantes, mientras que el embajador Calviac agradeció la actuación de los abogados y la actitud de apoyo a Cuba que han mantenido desde entonces.

De igual manera les agradeció todo lo que han hecho a favor de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos y los exhortó a seguir abogando por la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, pues ya están libres y en Cuba René González y Fernando González.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Jorge Arreaza: “Convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4097027

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 1072
  • En Línea: 201
  • Total: 4097027