Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presentan en Bolivia libro sobre el Che y brigada médica cubana

Libro El Che se vistió de blanco, del periodista y escritor cubano José Antonio Fulgueiras, fue presentado en La Paz con la presencia del ministro de Salud de B

Libro El Che se vistió de blanco, del periodista y escritor cubano José Antonio Fulgueiras, fue presentado en La Paz con la presencia del ministro de Salud de B

La Paz, 9 jul (RHC/PL) El libro El Che se vistió de blanco, del periodista y escritor cubano José Antonio Fulgueiras, fue presentado en La Paz con la presencia del ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes.

El texto, que recoge vivencias de los galenos cubanos en el país, fue elogiado por el titular de Salud, quien advirtió que "los libros, cuando se refieren al Che, no se puede dejar su lectura para el día de mañana", y aseguró haberlo leído en poco más de una hora.

"Inmediatamente lo leí y sentí sentimientos encontrados. Por un lado, solamente se habla a través de los libros de la historia del Che, como hombre, como médico, como guerrillero, y ahora se vuelve a resaltar una vez más el carácter humanista, el carácter solidario, la necesidad de la construcción del hombre nuevo, que el planteaba para la construcción de una nueva sociedad", enfatizó.

También destacó que en la obra, nacida como consecuencia de una visita del autor a Bolivia, en 2010, "se refleja el profundo humanismo que tienen los médicos de la brigada cubana, con muchos testimonios".

Calvimontes destacó que "el libro también recoge la historia de algunos compañeros nuestros que, a través de la historia del país han estado vinculados de una u otra forma en la lucha permanente de los pueblos".

Por otra parte, el Minsitro recalcó que "el mensaje nuestro, es que la medicina no es solamente ciencia, que la medicina no es solamente conocimiento, sino que la medicina con ciencia, con conocimiento, pero sin humanismo, no es medicina".

"Si la medicina solamente está centrada en la ciencia, la tecnología y el conocimiento, tampoco es medicina, tampoco es salud, tampoco nos puede dar bienestar y lo que nos hace falta a nosotros, a muchos de nosotros, es justamente el complemento de lo humanista, de lo humano, de lo sensible, de lo solidario", remarcó.

Para el Ministro muchos de los problemas que enfrenta el sector de la salud en el país son producto "de la falta de conciencia, de humanidad, de solidaridad (...) y eso no es un problema de equipamiento, es un problema de convicción, y eso se refleja en el libro con los médicos que hacen testimonio de vida en este libro".

Los médicos cubanos, "al margen del conocimiento de la ciencia, tienen sentimiento de humanidad, tienen los valores éticos que mucha gente está perdiendo a causa del dinero, a causa del capital, a causa de hacerse más rico en el menor tiempo posible, porque parece que el capital y la riqueza lo hace feliz a mucha gente. Y nosotros no estamos en ese camino".

Calvimontes pidió "a todos los médicos, especialmente a los del programa Mi Salud que nunca pierdan ese sentimiento. El día que ustedes pierdan esos valores humanos y esos sentimientos de humanidad, no va a tener sentido ningún esfuerzo que se trate de hacer para cambiar el sistema de salud en el país".

La autoridad agradeció al autor por el texto y rememoró que "quienes conocemos Cuba, decimos que quisiéramos volver una, dos, 10, 20 veces, no porque queremos ir de paseo, sino porque queremos seguir conociendo la construcción de esa Revolución llena de humanidad, llena de entrega, llena de sacrificio. No escatiman un milímetro su esfuerzo o lo que tienen para compartir con el resto".

"La frase esa que dice que el revolucionario comparte lo poco que tiene, no lo que sobra, en Cuba se hace patente", destacó, en tanto enfatizó que "el libro describe las miles de experiencias de cambio de mentalidad de bolivianos que han compartido con los cubanos, con la brigada médica y no solamente sus alegrías, sino sus tristezas".

"Muchos bolivianos han visto por primera vez a un médico y ese médico ha sido cubano", precisó el ministro, quien le regaló un ejemplar a cerca de un centenar de galenos graduados en Cuba, asistentes a la presentación, en la que estuvo, además, el embajador de Nicaragua en Bolivia, Elías Chévez, y personal médico y diplomático de la isla antillana.

Sobre el programa Mi Salud, señaló que "muchos bolivianos están empezando a conocer por primera vez lo que es un médico. Nunca en su vida, tres, cuatro, cinco generaciones, habían tenido la oportunidad de tener un médico al frente y mucho menos un médico en su casa".

"¿Cómo no vamos a estar orgulloso de la construcción de ese sistema si el gran problema del país ha sido la atención a los que menos tienen", finalizó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099832

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3877
  • En Línea: 198
  • Total: 4099832