Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se gradúan casi 2 500 jóvenes en diversas especialidades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Nuevos médicos graduados en La Habana

Nuevos médicos graduados en La Habana

La Habana, 24 jul (Granma) Casi 2 500 estudiantes egresaron de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y recibieron sus diplomas durante sendos actos que estuvieron presididos por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Cada uno de los 2 492 estudiantes de las carreras de Medicina y Estomatología; y de las licenciaturas en Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana —que obtuvieron su título de graduados en, tiene ahora por delante el compromiso de honrar “la más noble de las profesiones”.

Pueden “sentirse orgullosos de haberse formado en una universidad prestigiosa”, señaló a los nuevos egresados el rector de la casa de altos estudios, doctor Jorge González Pérez, pues la institución recibió recientemente la categoría de calidad de universidad certificada, en reconocimiento al alto nivel científico de los procesos docentes que allí se imparten.

En esta nueva graduación, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana entrega 1 382 nuevos médicos, de los cuales 879 son jóvenes de otras nacionalidades, y una muestra de la vocación solidaria de Cuba en el empeño por contribuir al desarrollo de otros pueblos.

“Nuestra universidad acumula ya más de 285 años formando médicos; con una historia de más de 65 mil graduados como profesionales de la salud en los últimos 50 años”; subrayó el doctor González Pérez.

El rector manifestó que “luego de haber vencido un riguroso plan de estudios, y haberse formado en los múltiples escenarios docentes, podemos decir que están listos, como ya lo han demostrado en las comunidades, para contribuir con las estrategias sanitarias en función de la salud del pueblo”, dijo.

El doctor Diony Beanel Ereu Gutiérrez, de Venezuela, y quien fue el mejor graduado integral entre las naciones que integran la Escuela Lati­noamericana de Medicina —próxima a cumplir sus 15 años de fundada— expresó su agradecimiento a Cuba, “nuestra segunda patria” por “convertirnos en médicos al servicio de nuestros pueblos”.

Dicha convicción fue ratificada por el doctor Luis Alberto Rivera Martínez, quien fue el mejor graduado en la esfera de docencia, en la carrera de Medicina y en la Universidad de Ciencias Médicas de La Ha­bana. “Nuestra profesión requiere cada vez más de un personal más preparado y capaz de mantenerse a la par de los niveles del conocimiento y avance de las tecnologías. Tene­mos el compromiso de continuar se­dientos de sabiduría, replicando humanismo, responsabilidad y entrega al trabajo”, dijo.

Al mismo tiempo, egresaron de las aulas de este centro unos 1 110 jóvenes distribuidos en la carrera de Estomatología (394); y en las licenciaturas en Enfermería (207), Tecnolo­gías de la Salud (405) y Psicología (104).

Destacó la relevancia de contar este curso con la formación de 56 jóvenes en el perfil de administración y economía, lo cual dijo representa una fortaleza para la dirección de las instituciones de salud de la capital; así como el egreso de 23 electromédicos, especialidad vital para el mantenimiento del sistema sanitario.

En este curso escolar han egresado de las aulas de las diferentes universidades de ciencias médicas cubanas, 24 mil 342 nuevos profesionales de la salud. De ellos, 20 mil 773 son cubanos y 3 569 extranjeros, de 77 naciones.

A ambos actos asistieron Mer­cedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista  y su primera secretaria en La Habana; Roberto Morales Oje­da, titular de Salud Pública, entre otros dirigentes e invitados del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte X)
  • Inicia el sábado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Foro de Sao Paulo y la unidad del tercer mundo
  • Gradúa Cuba 956 nuevos profesionales de la salud
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • Oficializan el apartheid sionista
Contador de Visitas

4947480

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3453
  • Hoy: 1183
  • En Línea: 105
  • Total: 4947480