Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Destaca Cuba liderazgo de Evo Morales en foro de Sao Paulo

La Paz, 30 ago (RHC) El jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, destacó el liderazgo del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya gestión ha permitido el surgimiento de un gobierno de los movimientos sociales y la derrota del neoliberalismo en la nación sudamericana.

En su alocución durante la jornada de clausura del Foro de Sao Paulo, resaltó Balaguer que el pueblo boliviano se ha convertido en protagonista de un proceso de cambios profundos que ha colocado al país en los primeros puestos de la región en materia de recuperación de sus recursos naturales, redistribución de la riqueza y antiimperialismo.

Calificó el dirigente cubano el proceso de cambio en Bolivia como una verdadera Revolución Democrática y Cultural que ha desterrado 500 años de colonialismo, y es considerada como la más profunda de su historia.

También recordó la importancia de que las fuerzas políticas y sociales que sostienen y conducen los procesos progresistas y de izquierda deben encontrar con urgencia la unidad indispensable para enfrentar la contraofensiva imperialista que intenta desestabilizar los gobiernos mediante la guerra no convencional.

El Foro de Sao Paulo se pronunció por la integración y la cooperación regional, de ahí que su declaración final respalde todos los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina.

El documento demanda la soberanía de Puerto Rico; apoya los reclamos de Argentina a su soberanía sobre las Islas Malvinas y el derecho de Bolivia a una salida al mar; exige el fin del bloque impuesto a Cuba por Estados Unidos, y defiende la posición de Ecuador en el caso Chevrón, entre otras demandas.

El Foro de Sao Paulo aprobó una declaración en la cual los participantes expusieron sus puntos de vista sobre diferentes situaciones que vive América Latina y el Mundo.

La reunión, que tuvo como consigna "Derrotar la Pobreza y la Contraofensiva Imperialista, Conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América" dio a conocer su posición, luego de cinco jornadas de reuniones en el Recinto Ferial Chuquiago Marka.

Entre otras cosas, el cónclave declaró "nuestro respaldo al compañero Evo Morales, a su gobierno y al MAS (Movimiento Al Socialismo)" y felicitó a los bolivianos por la construcción del Estado Plurinacional y la aplicación de un eficiente modelo económico cuyo excedente será de beneficio para la población.

Al mismo tiempo, ratifica "nuestro compromiso con el contenido de declaraciones anteriores, en particular la del XIX Encuentro, realizado en Sao Paulo y la declaración del Grupo de Trabajo, aprobada en Managua, en febrero de 2014.

Por otra parte, apoyan la independencia de Puerto Rico y exigen la inmediata liberación de "scar López Rivera, así como condenan todas las formas de colonialismo en particular la persistencia de la dominación europea sobre países como Martinica, Guadalupe, Aruba, Bonaire, Curazao y la llamada Guyana Francesa y reafirman su derecho a la autodeterminación.

De la misma forma, apoya los reclamos de Argentina a su soberanía sobre las Islas Malvinas como una causa latinoamericana y caribeña, y desde una perspectiva favorable al establecimiento de una América Latina como región de paz.

La declaración respalda toda iniciativa que apunte a superar, sobre la base del diálogo y el respeto al derecho internacional, el diferendo boliviano-chileno mediante la salida soberana de Bolivia al mar.

Asimismo, recuerda que, cuando fue creado el Foro de Sao Paulo, un solo país de esta región estaba gobernado por un partido perteneciente al Foro, y hoy son más de diez, y destaca que "los únicos casos donde ha perdido el gobierno han sido por golpes de Estado como en Honduras y Paraguay. Hoy América Latina vive, ya no una época de cambios, sino un cambio de época".

La declaración condena el ataque de Israel a territorios palestinos y los de Estados Unidos contra Irak y Libia, lo cual llevó al crecimiento de grupos armados fundamentalistas como el Estado Islámico, además de la agresión a Siria, al tiempo que recuerda la injerencia externa en el conflicto ucraniano.

El Foro expresa también solidaridad con la posición ecológica, humanista y reivindicativa del gobierno y del pueblo de Ecuador en su lucha contra la transnacional petrolera Chevron, que tanto daño ha causado a su Amazonía y a varios pueblos del mundo y felicita al Frente Farabundo Martí por su triunfo en las elecciones salvadoreñas.

Otro de los puntos hace referencia al intento de golpe en Venezuela, donde las fuerzas de la derecha pretenden, mediante la violencia, provocar una guerra civil y desconocer la indudable legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los participantes, según la declaración, piden el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y reclaman la libertad de los héroes cubanos encarcelados en prisiones estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

La Declaración Final del Foro convoca a "todas y todos a la batalla que constituyen las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, Brasil y Uruguay en el mes de octubre de este año, respaldando y apoyando las respectivas fórmulas electorales de Evo Morales Ayma y Álvaro Garcia Linera, Dilma Rousseff y Michel Temer, y Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

En estas elecciones, recuerda, la disputa es nuevamente intensa entre izquierda y derecha, y los medios siguen cumpliendo el papel de principales partidos de oposición.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, clausuró el XX Foro de Sao Paulo, el cual sesionó durante cinco días con la presencia de cientos de delegados de América Latina e invitados de Europa y Asia.

El jefe de la diplomacia boliviana advirtió que solo vino a apoyar esas conclusiones a las que han arribado los participantes en la reunión y aseguró que las mismas servirán de camino a las organizaciones sociales.

"Tenemos que seguir trabajando, no hay nada que agradecer. Estamos volviendo a tejer esta unidad, a formar esa gran familia (...) Tenemos la obligación de garantizar la paz para las futuras generaciones. También tenemos la obligación de defender la vida, de recuperar nuestra filosofía".

"Es una obligación trabajar por el planeta tierra, despertar la energía comunal, levantar las banderas de la unidad, de la armonía, de la paz, de la integración, de la esperanza, de la soberanía, luchar contra el imperialismo", insistió, en tanto recordó que en las lenguas quechua y aymara no existe la palabra gracias, por lo cual "no hay nada que agradecer"

"Hay que trabajar, apoyar, difundir, y recordar que no hay visitantes acá, porque todos somos hermanos", finalizó.

En la clausura también usó de la palabra Leonilda Zurita, una de las organizadoras de la reunión, quien agradeció a los asistentes su presencia en el país en un momento especial d el proceso de cambio.

"A nombre de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo, muchas gracias (...) este Foro es otra escuela, otra universidad para Bolivia", destacó y pidió a los asistentes que "cuiden a los presidentes que trabajan por sus países".

La secretaria ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, agradeció a Bolivia por la organización de la reunión, la cual consideró muy exitosa, gracias al respaldo de todos los delegados.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por el equipo encargado de llevar a las redes sociales lo ocurrido en el foro y admitió que "definitivamente ocupamos el espacio virtual que merecemos".

Por último, se refirió a las resoluciones aprobadas en el Foro, entre ellos la condena a la agresión israelí a Palestina, al bloqueo estadounidense contra Cuba y el llamado a la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

También destacó otra resolución en apoyo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, o el derecho de Puerto Rico a una verdadera independencia.

Valente enfatizó que "no hay palabras para agradecer por todo lo que (el lider cubano)Fidel Castro ha hecho por la luchas de los pueblos, y también el expresidente (brasileño) Lula Da Silva".

En la última jornada de la reunión se conoció que México será sede el año próximo de la XXI edición del Foro.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
  • Postales de América 22-09-17
  • Trabajadores de la cultura inmersos en la recuperación tras el huracán Irma
  • Ricardo Alarcón habla sobre las declaraciones del presidente norteamericano
  • Entre Cubanos 22-09-17
  • El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Cuba habla de la categorización académica de las enfermeras en Cuba
Contador de Visitas

3726460

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4722
  • Hoy: 2197
  • En Línea: 180
  • Total: 3726460