Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presidente de Kazajstán está interesado en fomentar empresas mixtas con Cuba

Astáná, 24 oct (PL) El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró que su país está interesado en fomentar empresas mixtas con Cuba para la creación de productos biotecnológicos y farmacéuticos, destacan aquí medios de prensa.

Al recibir en el Palacio de la Presidencia Akorda, de Astaná, las cartas credenciales del embajador cubano, Carlos Valdés, el estadista afirmó que el mundo entero admira la tecnología avanzada de la isla del Caribe en el campo de la medicina y la industria farmacéutica.

Nuestros países cooperan en la actualidad en el ámbito del turismo y el deporte, añadió durante su intervención en la solemne ceremonia reportada aquí por la prensa escrita, radial, televisiva y digital.

Un afectuoso saludo envió el jefe de Estado kazajo al Gobierno y pueblo cubanos, al destacar con énfasis que los nexos entre la nación centroasiática y Cuba siempre han sido de naturaleza amistosa y continuarán fortaleciéndose.

En sus palabras de bienvenida al jefe de la legación diplomática, Nazarbáyev resaltó que en 1993 Cuba fue uno de los primeros países que estableció su embajada en Kazajstán.

Valdés, por su parte, agradeció las afectuosas palabras del líder kazajo y resaltó el importante papel de esta nación en el ámbito internacional.

Reiteró confianza en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre La Habana y Astaná a través de la cooperación, el comercio, la cultura, el deporte y en el ámbito humanitario.

El pueblo cubano agradece el apoyo de Kazajstán en su lucha porque cese el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de estados Unidos, concluyó el embajador.

Considerado un país transcontinental, con una superficie de dos millones 727 mil 300 kilómetros cuadrados, el estado kazajo tiene la mayor parte de su territorio en Asia Central y una menor en Europa, al oeste del río Ural.

Es el noveno país más grande del planeta y el Estado sin litoral marítimo más grande del mundo, si se considera al cerrado mar Caspio como un lago.

Sede del cosmódromo más importante utilizado por Rusia, el de Baikonur, con grandes reservas de uranio, oro e hidrocarburos, es una de las economías más prósperas entre todas las repúblicas exsoviéticas.

Las estadísticas de 2011 fijan su producto interno bruto total en 214 mil 842 millones de dólares estadounidenses, y su percápira en 10 mil 950 dólares.

Junto con Rusia y Belarús, Kazajstán integra una Unión Aduanera, que aspira a convertirse en 2015 en Comunidad Económica Eurasiática.

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
avatar
J. DÍEZ dijo:

Las relaciones entre Cuba y Kazajstán deben ser muy fructíferas, ambos estados se conocen, porque Kazajstán perteneció a la URSS.

Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101372

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1176
  • En Línea: 185
  • Total: 4101372