Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

La Habana abrirá sus puertas al Congreso Internacional Abogacía 2014

por Yamilé Aliaga Naranjo

La Habana, 5 sept (RHC) Unos 600 delegados, entre ellos un centenar de extranjeros de más de 20 países, participarán en el Congreso Internacional Abogacía 2014, sobre gestión y solución de litigios jurídicos, que se celebrará entre los días 17 y 19 de septiembre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Directivos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos informaron que serán presentadas unas 100 ponencias que en su mayoría abordarán temáticas relacionadas con la protección de los derechos civiles y familiares, la contratación y litigios económicos y mercantiles, el arbitraje comercial internacional, así como la abogacía y su proyección ética y profesional, entre otras vías de solución de conflictos.

El programa científico de carácter competitivo incluye también aspectos relacionados con la actualidad cubana como la relación jurídica laboral en las cooperativas no agropecuarias y la protección al consumidor frente a los nuevos actores surgidos a raíz del nuevo modelo económico.

Ariel Mantecón, presidente de la junta directiva de la Oficina Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), expresó en conferencia de prensa que la perspectiva que trae este congreso cada año, responde a la lógica de que el abogado, quien es fundamentalmente quien escribe, no es un académico; pero sí un profesional que tiene inquietudes de aplicación práctica del derecho.

“Convocamos en este evento a que piensen en todos estos problemas, que los decodifiquen y luego los socialicen allí, con un perfil teórico ajustado a la práctica. Sin dudas, esas ponencias, ayudarán a mejorar la operatoria del sistema jurídico en Cuba", afirmó.

Mantecón también aseguró que a Abogacía 2014 no le faltará un momento dedicado a los Cinco Héroes en el contexto de la jornada internacional por la liberación de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Expresó además, que la mayor importancia del certamen es introspectiva, porque el jurista debe sentir que tiene allí un espacio que corona el ciclo de aprendizaje e inquietudes. “Ellos deben sentir que con su opinión pueden aportar a la realidad jurídica de la nación”.

En el Congreso Internacional Abogacía 2014, se prevee la participación de personalidades del ámbito jurídico en Latinaomérica y de otros países, como Oscar Suárez, Presidente de la Confederación de Abogados de México, Gerardo Duque, Presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia, Ciro Ramón Araújo, Defensor Público General de Venezuela y el Presidente de la Federación Interamericana de Derecho Internacional, Raúl Lozano Marino, entre otros.

Durante los días 15 y 16 del presente mes se efectuará además un evento precongreso donde participarán abogados de la Oficina cubana de Bufetes Colectivos y de empresas nacionales para debatir sobre la litigación en el ámbito penal, civil y de familia y la litigación comercial internacional.


 
Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
Jose Garcia Cabezas dijo:

¿Podran realmente los abogados defender libremente, sin temor a represarias, por parte del gobierno cubano, para el y sus defendidos, aun cuando la defensa implique responsabilidad y condena a altos dirigentes, miembros de instituciones politicas, leyes vigentes que amparan agresiones a personas por simplemente disentir con la ideologia politica actual o esto es solo una cortina de humo con la que pretenden hacer creer que existe una democracia?

Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862828

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 1064
  • En Línea: 154
  • Total: 3862828