Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Causa varios heridos atentado terrorista en Chile

Presidenta chilena, Michelle Bachelet,

Presidenta chilena, Michelle Bachelet,

Stgo de Chile, 8 sept (RHC) El artefacto explosivo que fue detonado en Santiago de Chile estaba ubicado en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida Juan Maestro, cerca de la estación del Metro Escuela Militar.

Así lo confirmó el fiscal encargado del caso, Christian Toledo, mientras el subsecretario del Interior Majnúd Aleuy, confirmó ocho heridos de gravedad a causa del atentado terrorista.

El experto en temas de seguridad Sídny Híuston consideró que falla el dispositivo de inteligencia y prevención en Chile, especialmente en vísperas del 11 de septiembre, fecha del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

Hiuston dijo que los criminales buscan desestabilizar los sistemas de seguridad del país sudamericano, por lo cual hacen falta acciones y respuestas rápidas contundentes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de acto abominable y terrorista el bombazo en la capital, al tiempo que prometió mano dura para castigar a los culpables del hecho.

Esto es horrible, gravísimo, pero queremos llamar a la calma a la población; adoptaremos todas las medidas pertinentes y aplicaremos con fuerza el peso de la ley, en particular la Ley Antiterrorista, declaró Bachelet.

Es uno de los actos más cobardes que existen, con el objetivo de atemorizar y hasta dar muerte a personas inocentes. Pero Chile sigue siendo un país seguro y este hecho aislado lo combatiremos con energía, añadió.

A la salida de la Clínica Las Condes, la mandataria confirmó que tres mujeres severamente afectadas por el artefacto explosivo no tienen riesgo vital, dos son operadas en estos momentos y la otra será dada de alta.

Bachelet destacó que mañana a primera hora encabezará un Consejo Operativo de Seguridad en el palacio de La Moneda y sentenció que "la población puede confiar en que tomaremos las provisiones necesarias para determinar a los culpables".

El artefacto explosivo fue detonado este lunes en Santiago en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida Juan Maestro, cerca de la estación del Metro Escuela Militar, alrededor de las 14:00 hora local.

Como consecuencia del acto terrorista, en un inicio se dio a conocer que ocho personas resultaron heridas, entre ellas un joven ingeniero de nacionalidad venezolana. Sin embargo, la cifra de lesionados se elevó a 10 en los recientes reportes.

Un auto marca Chevrolet fue identificado por testigos como posible vehículo de transporte de dos sospechosos de hacer explotar el artefacto, pero hasta el momento no se conocen detalles de las pesquisas de la policía.

El director médico de la Clínica Las Condes dijo que una de las pacientes tiene traumatismo en sus dos piernas y demorará en recuperarse, mientras la otra internada en este centro perdió el dedo de una mano.

Por su parte, el doctor Gustavo Heine, jefe de servicios de urgencia de la Clínica Alemana de Santiago, apuntó que en su centro dos personas permanecen bajo cuidados médicos, sin peligro para sus vidas.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 16/09/14
  • Cuba Online 16/09/14
Contador de Visitas

1057952

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 620
  • Hoy: 24
  • En Línea: 2
  • Total: 1057952