Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Apela Fernando González a la solidaridad con antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos

Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos,

Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos,

La Habana, 21 sept (RHC) Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, apeló a la solidaridad internacional para lograr la liberación de sus tres compañeros aún presos en Estados Unidos.

En una intervención en el Che Presente @ Manifiesta", un festival dedicado a la solidaridad celebrado en la localidad belga de Bredene, aseguró González que el encarcelamiento de Los Cinco es un caso político desde sus inicios.

González fue puesto en libertad en febrero último tras pasar más de 15 años en una cárcel norteamericana.

Subrayó que está libre ahora, pero esa felicidad no va ser completa hasta tanto Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero no regresen a Cuba

Otro de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos y puesto en libertad es René González, luego de cumplir íntegramente su sentencia.

Por su parte, trabajadores y estudiantes aficionados al arte mostraron en La Habana, a través de la canción, la poesía y la danza cuánto anhelan el regreso inmediato a la Patria de los tres luchadores antiterroristas presos aún en Estados Unidos.

En realidad fue una cantata no solo por Los Cinco sino también por el Día Internacional por la paz la que cientos de personas disfrutaron en el teatro Lázaro Peña, en presencia de Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y de otros dirigentes.

Asimismo el Héroe de la República de Cuba, René González, quien junto a Fernando González cumplió ya las injustas condenas impuestas en el país norteño, asistió en unión de familiares de sus compañeros de lucha, recordados allí en cada salida al escenario por aficionados de diversos sectores de la producción y los servicios.

Fragmentos de poemas de Antonio Guerrero acompañaron indistintamente las actuaciones de alumnos de la Escuela del Ballet Nacional de Cuba, del grupo de cuerdas de la Escuela Paulita Concepción, de los solistas Dayron González, Bárbara Llanes, Mercedes de la Caridad Pérez, Eva Santana y José Damián Aguirre.

Junto a ellos, tres agrupaciones corales, la de la CTC, la de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la de la Escuela de Canto Mariana de Gonitch, y el grupo danzario del hospital Hermanos Ameijeiras, hicieron de este espectáculo del movimiento obrero un canto al amor, a la esperanza y a la vida.

Obras emblemáticas como La Era, Regresaré, Volverán y La Victoria, interpretados magistralmente, al igual que las presentaciones danzarias, arrancaron el aplauso de un público conmovido por el ejemplo y resistencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, y por la urgencia de no dejar de luchar por la paz mundial.

En Camagüey, decenas de jóvenes se concentraron en una céntrica plaza de esta ciudad para reclamar el fin de la injusticia estadounidense contra los cinco antiterroristas cubanos y pidieron que en el mundo haya paz.

Organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la actividad demostró la continuidad de la lucha por la liberación de cárceles de Estados Unidos de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos tres junto a René González y Fernando González, quienes ya cumplieron las injustas condenas que les impuso un tribunal de Miami en un juicio amañado, fueron detenidos en esa ciudad el 12 de septiembre de 1998 en un aparatoso operativo del FBI.

La labor en Estados Unidos de Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, era monitorear los planes criminales de organizaciones anticubanas terroristas, radicadas en el sur de ese país y que actúan con la complicidad de las autoridades norteamericanas.

Varias agrupaciones artísticas y musicales de Camagüey actuaron en el acto, como las destacadas Endedans, el Ballet Folclórico de Camagüey, Dinastía, y el coro y el Conjunto Artístico Arlequín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que además recibieron reconocimientos a nombre de la organización juvenil por estar cumpliendo sus primeros 15 años de fundada.

En Cuba y en diversos países continuaron esta semana las muestras de apoyo a los héroes cubanos prisioneros en EE.UU, como parte de las actividades por la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco que se celebra desde el 4 de septiembre.

El respaldo internacional se hizo sentir desde España, donde el Partido Comunista confirió al antiterrorista Fernando González la medalla conmemorativa Dolores Ibárruri, la cual fue aceptada por el patriota en nombre de sus hermanos de causa.

Igualmente, representantes de movimientos sociales y activistas políticos de Venezuela, Ecuador, Guyana, Alemania y Japón expresaron su indignación ante el encierro que aún padecen tres de estos luchadores, y reclamaron al presidente norteamericano Barack Obama el fin de su prisión.

Estas demandas partieron también de organizaciones no gubernamentales radicadas en la Isla y de entidades de la sociedad civil cubana, las cuales buscan estrechar los vínculos con instituciones similares estadounidenses de modo que logren ejercer presión sobre el gobierno de su país.

Por su parte, los profesionales cubanos de la prensa, quienes incansablemente han denunciado las injusticias cometidas con los Cinco, confirieron al Héroe de la República René González el Premio a la Dignidad que confiere la Unión de Periodistas de Cuba.

En la ocasión, René agradeció a los trabajadores de los medios de comunicación la divulgación hecha acerca de su caso, la cual precisó que aún era insuficiente a nivel internacional.

Hasta la más joven generación del país antillano manifestó su apoyo al sacrificio de estos antiterroristas con la realización de la Cantata por la Paz, celebrada con la espontaneidad que caracteriza a los más pequeños, quienes llenaron las calles y aceras cubanas con mensajes y dibujos pidiendo el regreso de los luchadores a la Patria.

La Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco se extenderá hasta el seis de octubre y contará con acciones en cerca de 40 naciones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3845625

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 1581
  • En Línea: 182
  • Total: 3845625