Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Parlamentarios cubanos contra bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 23 oct (RHC) La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular llamó a los parlamentarios del mundo a apoyar la resolución que el próximo día 28 presentará Cuba en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En Audiencia Pública realizada este jueves en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE, en La Habana, se exigió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento incondicional de su genocida política, impuesta a la isla por más de 50 años.

Mediante la Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales, los diputados demandaron el respeto al legítimo y soberano derecho del pueblo cubano a construir su propio destino.

La política de bloqueo no es un asunto bilateral, ni es un embargo como suelen justificarlo las autoridades de Washington, indica el documento dirigido a los parlamentarios del mundo.
Una guerra financiera

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba impacta negativamente en todos los sectores, expresó la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano.

 En Audiencia contra esa política hostil, realizada en la CUJAE, recordó los objetivos del bloqueo desde su creación, derrocar la Revolución y doblegar al pueblo cubano, fundamentos que se mantienen exactos hoy, lo que constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, se refirió a la persecución financiera que sufre la isla, impedida de utilizar el dólar norteamericano en las transacciones, así como de solicitar créditos.

Muestra de esa marcada persecución contra Cuba, dijo el Vicetitular, es que desde 2010 hasta la actualidad se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo.
Un acto de genocidio

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba, a cuyo pueblo el gobierno de Estados Unidos no podrá doblegar jamás, sentenciaron los parlamentarios en Audiencia Pública contra ese acto de genocidio.

Desde la CUJAE, diputados, funcionarios y universitarios se pronunciaron contra esa medida coercitiva, que también afecta los campos de la salud, educación, cultura y el acceso a Internet.

En representación de los estudiantes cubanos, la diputada Jennifer Bello se refirió a los impactos del bloqueo en la Educación, y destacó las afectaciones en la formación de los futuros profesionales del país al no poder acceder a las nuevas tecnologías para la investigación.

A pocos días de que Cuba presente en la ONU el Informe contra el bloqueo, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional llamó a los parlamentarios del mundo a apoyar esa resolución.

(Tomado de RR)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4107330

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 3220
  • En Línea: 197
  • Total: 4107330