Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Médicos graduados en Cuba rinden homenaje a Escuela Latinoamericana

En diferentes partes del continente médicos graduados en Cuba recuerdan los 15 años de fundada la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que preparó a más d

En diferentes partes del continente médicos graduados en Cuba recuerdan los 15 años de fundada la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que preparó a más d

Huancayo, Perú, 15 nov (PL) En diferentes partes del continente médicos graduados en Cuba recuerdan los 15 años de fundada la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que preparó a más de 24 000 profesionales en las ciencias médicas.

Con una campaña de prevención para la salud, un grupo de médicos peruanos graduados en Cuba rindieron homenaje al XV aniversario de la fundación de la ELAM.

"Hemos venido de diversas ciudades para rendir homenaje a la ELAM en este aniversario y creemos que la mejor manera de hacerlo es con esta campaña de servicio a la comunidad, acorde con la formación que recibimos en nuestra querida escuela", dijo el doctor Mario Izquierdo, uno de los participantes.

Fue una campaña de salud integral realizada en carpas montadas para el efecto en la plaza Huamanmarca, en el centro de esta ciudad centroandina que es además sede del XV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba, al que también saludó la jornada voluntaria.

Cientos de médicos bolivianos egresados del referido centro, integrantes de la Brigada de Salud Cubana que trabaja en el país del altiplano y miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordaron los momentos en los cuales se creó la escuela, en la cual se graduaron hasta el momento más de cuatro mil galenos bolivianos.

En la celebración se rememoraron los momentos en los cuales se creó la escuela, por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y los lugares en donde han estado después los egresados de la misma, entre esos sitios Haití, después del devastador terremoto que asoló la isla en enero de 2010.

En días recientes la viceministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero aseguró que la ELAM ha sido trascendental para muchos países del continente.

Campero, quien se graduó en 2011 en el referido centro, ubicado al oeste de la capital cubana, recalcó que allí se "forman médicos, recursos humanos, comprometidos con un sistema de salud gratuito, con grandes valores y sobre todo con principios y conciencia social para los lugares más pobres del continente".

Enfatizó en que el referido centro "alberga y forma profesionales que provienen de los sectores más olvidados. Son los médicos y médicas del futuro y es muy probable que nunca hubieran podido estudiar medicina en sus países por lo elitista que significa la carrera en el continente".

El hecho de que sean de estas zonas más alejadas, que sean médicos oriundos de las comunidades apartadas, garantiza el retorno a estos lugares, donde históricamente no ha habido galenos o a donde nunca ninguno quiso ir. Eso garantiza la reincorporación a su comunidad y la atención integral a su comunidad, remarcó.

Al mismo tiempo, destacó la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, promotor de la creación de la escuela, porque "tuvo una gran visión, porque creamos un mundo mejor, garantizamos el acceso a la salud y eso significa la garantía de muchas otras cosas más: prevención, educación, dignidad, una vida libre de enfermedades".

Según Campero, "todo país que garantice un sistema de salud en base a profesionales con compromiso tiene garantizado un cambio de mentalidad", y agregó que hay muchos factores que hacen de la ELAM un proyecto visionario y hermoso para todos.

En lo personal, aclaró, su paso por la referida universidad "significó un cambio total en mi vida. Más allá de la visión y misión de la medicina que tiene la ELAM, estudiar con compañeros y compañeras de diferentes países de Latinoamérica y haber conocido de otros continentes -entre ellos Africa- es un crecimiento importante". También destacó que "cuando pasas al área clínica, con compañeros cubanos, cambias tu forma de ver las cosas, tu forma de sentir, te vuelves mucho más amplio. No estás escondido en la burbuja de tu país, tus costumbres, únicamente".

"La ELAM te hace ser más latinoamericano, porque compartes, convives y sientes también lo que sienten compañeros de otros países, los sueños de otros países y los haces propios. Entonces consolidas sentimientos de la patria grande. Por eso son cambios de paradigma".

Para la viceministra, los que "hemos estudiado en la ELAM tenemos la convicción de que la medicina es un servicio social y que hacer salud es para todas las personas. Debe ser gratuito, con principios y valores de buen trato, de respeto a la idiosincrasia y a la cultura de la persona, incluso de respeto a la identidad sexual del paciente que está tratando".

Según Campero, más de cuatro mil bolivianos se graduaron en el referido centro docente, que cumple 15 años de fundado en los próximos días, y unos dos mil 400 trabajan en los programas Mi Salud y el Bono Juana Azurduy, del gobierno boliviano.

Otros se encuentran en comunidades del altiplano o de la región andino-amazónica, poniendo en práctica lo que aprendieron en la ELAM.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
Gerardo Agüero dijo:

Felicitaciones a ELAM por su aniversario. Uno de los graduados ,más visible, es el candidato a la presidencia Vladijmir Cerrón Rojas .Este médico tuvo la oportunidad de hacer notar la valía de la medicina cubana ,durante su Gobierno regional ,pero al no implementar debidamente,por ejemplo, con especialistas en los hospitales del sector público, desperdició la oportunidad de sacar lustre, a su Alma Mater.. Hoy ,pienso que con su candidatura ,al igual que Gregorio Santos Guerrero,están dividiendo a la izquierda peruana ,quitándole de ésta forma , posibilidades a una magnifica postulante , como es, Verónika Mendoza Frisch. Estos aludidos personajes ,estarán haciendo,acaso, el juego a la derecha peruana?

Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 15-10-18
  • Entrevista con el Embajador de Bolivia en cuba,se refiere a la descolonización de América
  • En Contacto 14-10-18
  • En Compañia del Doctor 14-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 14-10-18
  • Agenda 21 06-10-18
Contador de Visitas

5237565

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3957
  • Hoy: 3031
  • En Línea: 145
  • Total: 5237565