Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ratifica Cuba notable disminución de las malformaciones congénitas

Cuba mantuvo en el último año la cifra de cero coma nueve fallecidos por cada mil nacidos vivos, por malformaciones congénitas,

Cuba mantuvo en el último año la cifra de cero coma nueve fallecidos por cada mil nacidos vivos, por malformaciones congénitas,

La Habana, 7 ene (RHC) Cuba mantuvo en el último año la cifra de cero coma nueve fallecidos por cada mil nacidos vivos, por malformaciones congénitas, lo cual ratifica al país entre los de más baja mortalidad infantil por esa causa en el mundo.

La Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que ese resultado fue posible gracias a la prevención de defectos congénitos hereditarios, durante el embarazo y al nacer, así como a la pesquisa neonatal de enfermedades genéticas y su atención multidisciplinaria.

De acuerdo con la también presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, entre las malformaciones más frecuentes en la nación caribeña se encuentran las cardiopatías congénitas, los defectos del sistema nervioso central, los renales, y digestivos.

Además destacó que desde la instauración, en 1980, del Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Defectos Congénitos ha disminuido notablemente la mortalidad por esa causa, pues ese programa cuenta con cobertura en todo el país.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, reiteró que el 21 por ciento del total de defunciones en menores de un año fueron motivadas por defectos congénitos y enfermedades genéticas.

En las naciones desarrolladas las malformaciones congénitas representan el 40 por ciento de las defunciones en menores de un año, enfatizó el director del PAMI.

Asimismo, reconoció el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que junto a otros especialistas, hasta en los lugares más intrincados, ofrecen seguimiento a las embarazadas durante su gestación y a los recién nacidos en el primer año de vida.

La notable disminución de la mortalidad por esa causa se debe en gran medida a la cobertura universal de ese programa, que posee 160 genetistas clínicos y superan los 900 asesores de la especialidad en el país.

Esos profesionales están distribuidos en los 168 municipios, las 452 áreas de salud, los servicios provinciales y el Centro Nacional de Genética Médica, que conforman la Red de esa especialidad en la nación, remarcó.

Cuba brinda cobertura universal para evaluar a todos los recién nacidos en los primeros tres meses de vida, clasificar el riesgo genético en la embarazada, y también identificar familias en las comunidades donde hay 13 enfermedades de alta morbilidad en la población, entre ellas la diabetes mellitus, apuntó.

Advirtió que una embarazada en la cual se ha trasmitido la diabetes en varias generaciones, tiene mayor probabilidad de padecer la enfermedad y por ende a la aparición de malformaciones congénitas.

Por tal motivo, los genetistas buscan identificar en la comunidad familias con ese y otros padecimientos en aras de tener un diagnóstico más temprano y realizar acciones de prevención.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
Contador de Visitas

6371764

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3495
  • Hoy: 3702
  • En Línea: 154
  • Total: 6371764