Radio Habana Cuba | Recuerdan en México actividad política del revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recuerdan en México actividad política del revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella

México, 12 ene (RHC) Diversas entidades y organizaciones recordaron la actividad política del revolucionario cubano Julio Antonio Mella y la actualidad de sus concepciones ideológicas, al cumplirse el aniversario 86 de su asesinato en México.

En el acto efectuado ante el busto de Mella, en el Distrito Federal, la doctora Gabriela Pulido, del Instituto mexicano de Antropología e Historia, dijo que esa figura emblemática llegó a México en 1926 pero había estado antes en 1920.

A su vez, el segundo secretario de la embajada de La Habana en México, Maikel Aguilera, destacó la vida fecunda de Mella como líder del movimiento estudiantil cubano, su reforma universitaria y cofundador del Partido Comunista de Cuba.

Julio Antonio Mella. Revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, entre numerosas organizaciones. Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

Honesto revolucionario que supo con firmeza y dignidad enfrentar las incomprensiones y erróneas acusaciones, dentro de las propias filas comunistas, y sobre todo, halló las vías más idóneas para superar esos momentos difíciles en aras de los intereses mayores de la Revolución. Es reconocido como, el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha producido Cuba.

Su inolvidable frase Muero por la Revolución llevaba en si misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora.

Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor Mac Pórtland, era nieto del general Ramón Matías Mella, prócer de la independencia del pueblo dominicano. Su padre, Nicanor Mella Breá, era el hijo del general "del ímpetu", y un próspero sastre que dictaba la moda en la capital habanera, su madre Cecilia Magdalena Mac Pórtland y Diez, joven inglesa procedente de Hampshire, Inglaterra, que llegó a amar profundamente la tierra de sus dos primeros hijos y nunca dejó de militar en las filas de quienes se oponían a la Enmienda Platt. De tales padres heredaría Julio Antonio, desde la cuna, su vocación cosmopolita. Desde su origen, como hijo de una unión extramatrimonial, debió enfrentarse con los injustos preceptos del derecho burgués que impedían la voluntad de don Nicanor de reconocerlo con todos los derechos legales, junto a su hermano menor Cecilio.

Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en La Habana. En 1915 viaja a Nueva Orleans, Estados Unidos, junto a su hermano Cecilio y su madre, alistándose en el ejército, asegurando una edad superior a los 14 años que realmente tenía. Un amigo de su padre logró sacarlo del ejército y lo regresó a Cuba, donde ingresó en la en la Academia Newton siendo allí alumno del poeta mexicano Salvador Díaz Mirón quien le hizo descubrir el ideario del fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Su sueño de ser militar y pelear por la Patria americana se convierte en fuerte resolución. El anhelo de matricular en el Colegio Militar de San Jacinto lo lleva a emprender en 1920 viaje a México, Desde ese país en revolución comprendió la doble moral imperialista que declaraba el "panamericanismo" y la "democracia", mientras mantenía sus tropas de ocupación en Nicaragua, Haití y República Dominicana.

En esta temprana visita a la patria de Juárez, Mella precisa definitivamente cuál es el enemigo principal, y se planteará la vía de la unidad latinoamericana para derrotarlo. En una de las crónicas en que narra su viaje por tierra mexicana definirá:

"Los pueblos hermanos que un loco tenaz descubriera, cachorros de un caduco león son hoy presas de un águila estrellada. ¿Por qué razón? ¿Por qué justicia? Por ninguna (...) Ver unidas a las repúblicas hispanoamericanas para verlas fuertes, dominadoras y servidoras de la libertad, diosa. He aquí mi ideal".

Regresa de inmediato a Cuba y obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río (1921). Ese mismo año matricula Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Más información en: http://www.ecured.cu/index.php/Julio_Antonio_Mella

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Integración regional para derrocar intentos hegemónicos de Estados Unidos
  • Diplomático cubano advierte de planes desestabilizadores en la región
  • Concluye en La Habana Congreso Internacional Universidad 2018
  • Primera Ministra de Namibia rinde homenaje a combatientes internacionalistas cubanos
  • Noveno Congreso Panamericano de Esperanto continua sesiones de trabajo en La Habana
  • René González: Hay que estar listos para combatir por Venezuela
Contador de Visitas

4355509

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3857
  • Hoy: 3226
  • En Línea: 157
  • Total: 4355509