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Con financiamiento de China comenzó ejecución de nueva terminal del puerto de Santiago de Cuba

Bahia de Santiago de Cuba

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Santiago de Cuba, 14 ene (RHC) La nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó a ejecutarse  con los trabajos de investigación de los suelos de emplazamiento de la obra, en 10 hectáreas al oeste de esta urbe.

Se trata de una zona de desarrollo industrial con financiamiento y asesoría de la República Popular China, a tenor con el proceso de actualización del modelo económico que alienta la inversión extranjera en el segundo puerto en importancia de Cuba.

Juan Guerra, inversionista principal, declaró a la AIN que cuentan con un préstamo sin condiciones de 120 millones de dólares del gobierno chino y como contratista la constructora CHEC de la compañía China Communications Consorcio Company Limited (CCCC), encargada del diseño, adquisición de los equipos y construcción.

El objetivo del proyecto es edificar -en tres años- un embarcadero multifuncional con moderna tecnología, capaz de procesar buques de hasta 40 mil toneladas (t) en un muelle con longitud de 231,15 metros, tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para contenedores.

De acuerdo con las condiciones del canal de acceso, ahora pueden atracar buques de carga general de 20 mil t, sin embargo, después que se drague la bahía hasta los 13,6 metros podrán atracar embarcaciones de hasta 40 mil t, lo cual permitirá manipular unas 565 mil toneladas de mercancías al año, informó Guerra.

Ya se encuentra en territorio santiaguero la primera avanzada de expertos chinos, quienes junto a especialistas cubanos empezarán las perforaciones en tierra y mar a finales de  enero, asunto acordado en el terreno que preparan obreros de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.

El ingeniero Wan Zhong Xi, topógrafo de la Empresa de Proyectos de Beijing, reafirmó el buen estado del proyecto y destacó la inversión como muestra de los lazos de amistad entre su país y Cuba, y la consolidación del socialismo como sistema.

Ernesto Aguilera, de la Empresa de investigaciones aplicadas a la construcción, detalló la caracterización geológica de emplazamiento de la obra en función del diseño para la cimentación, paso en el que se encuentran actualmente con el replanteo de las calas, traslado de los equipos y revisión de los laboratorios.

Leonardo Naranjo, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, indicó que el enclave será un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios de las cinco provincias orientales y Camagüey, y favorecer una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

El directivo mencionó que el proyecto también contiene una infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado de cargas y unos 22 elementos en equipos de última generación como los roll trailers, jaibas y tolvas.

Esta inversión se integra al desarrollo industrial de esta urbe para mejorar las operaciones en la rada santiaguera, limitadas por el crecimiento de la población.

A la vez, se prepara para ejecutar en esa posición, un paseo marítimo y recreativo con una mejor vista al Mar Caribe, una de las obras contempladas por los 500 años de fundada esta villa, que se celebrará en julio del presente año.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
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Calixto Massó Bizet dijo:

Un puerto es parte de una cadena logística, pensar que por si sola la inversión china en el puerto de Santiago de Cuba pueda operar mas de 500 mil toneladas por si sola es algo que se aleja mucho de la realidad, la primera parte de la inversión no contempla baterías de silos para la elaboración de los buques que transportan graneles, por lo que se aplicaran las variantes que se emplean en estos momentos la variante directa , contra los almacenes de las fabricas de pienso y los silos de Yarayo, esto provoca que un buque de 10000 toneladas de carga a granel demora en su elaboración 20 días, entonces un buque de 40 000 toneladas de carga a granel demorar 80 días, produciendo una cadena de fondeo. Para lograr lo que se plantea es necesario que la cadena logística este engrasada, mayor cantidad de carros porta graneles y almacenes especializados en el frente de atraque para que se cumpla que el 40 % de la carga se transporte por variante directa y el 60% por variante indirecta criterio de eficiencia. El aumento de la capacidad de manipulación de los puertos tiene que ir aparejado con el aumento de capacidad de la cadena logística de los contrariio el cuello de botella es la capacidad de todo el sistema y la iversión no cumple su objetivo.

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