Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Combate Nicaragua el dengue con ayuda de Cuba

Managua, 2 nov (RHC-PL) Nicaragua reporta cinco niños enfermos de gravedad a causa del dengue, y ya la ayuda cubana llegó a ese territorio para combatir la epidemia.

En contacto telefónico con la emisora Tu Nueva Radio Ya, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía aseguró que los profesionales de la Salud hacen todo lo posible por evitar la muerte de los menores y otros pacientes en estado crítico debido a la virosis propagada por el mosquito Aedes aegypti.

Rosario Murillo dio a conocer un mensaje de la viceministra cubana de Salud Marcia Cobas, quien en nombre de su gobierno ratificó la decisión de prestar la ayuda que Nicaragua requiera, y apreció la llegada a Managua de una experta de la isla en tratamiento de enfermedades tropicales como dengue y malaria.

La representante del Ejecutivo señaló que el ofrecimiento cubano de enviar cooperación médica especializada está en manos de la dirección del Ministerio de Salud a fin de determinar las necesidades más apremiantes con vistas a enfrentar la situación de contingencia.

Bajo condiciones de alerta roja, decretada por el presidente Daniel Ortega, el sistema sanitario, con la cooperación de miles de activistas, reforzó las labores de la campaña anti dengue, recordó.

Esto permitió acumular hasta hoy un total de 340 mil 947 viviendas fumigadas y más de dos millones 334 mil 790 depósitos de agua tratados con abate, mientras quedaron eliminados alrededor de tres millones 700 mil criaderos de zancudos y las fumigaciones espaciales cubrieron 20 mil 122 manzanas, detalló.

Hasta este sábado hay 16 fallecidos por el contagio y más de cinco mil 700 casos positivos en el transcurso de 2013, mientras el número de pacientes graves en hospitales asciende a 37, refirió la funcionaria.

Autoridades del Ministerio de Salud en Nicaragua recibieron a la experta enviada por Cuba para coordinar ayuda epidemiológica contra un brote de dengue que cobró la vida ya a 16 personas en esta nación centroamericana.

Perteneciente a los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos de Cuba (Labiofam), Mavys Hernández es especialista en control de dengue y malaria, distinguió aquí el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia.

La propuesta que traemos es integrar a la comunidad a la destrucción de los criaderos de mosquitos, utilizando un producto biológico que viene en unos frascos de 30 mililitros, dijo Hernández a la prensa.

Son mini dosis de fácil uso por parte de la población y esto unido a las otras actividades de promoción de salud y educación a familias, pueden ayudar a contrarrestar la epidemia, opinó.

Fabricado por Labiofam, el biolarvicida Bactivec cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y su ingrediente activo es el Bacilos Thuringiensis.

Actualmente es utilizado ampliamente para el control de diferentes especies de mosquitos, vectores de enfermedades tropicales, con efectivos resultados en distintos países de África y Latinoamérica.

Cuando los brotes epidémicos presentan alta transmisión, resulta muy importante elevar las actividades de control dentro y fuera de las viviendas, así como en las relacionadas al tratamiento clínico a los enfermos, estimó la doctora Hernández.

La prevención, agregó, resulta vital desde el punto de vista de la salud humana y para aminorar los costos financieros; en nuestros pueblos tenemos que prevenir, es mucho más barato que tratar a pacientes graves.

Según destacó Napoleón Ortega, viceministro de Salud, este país despliega concepciones similares, lo que se expresa en la movilización de más de 35 mil brigadistas para la campaña anti dengue.

Este fin de semana seguimos en la jornada de limpieza con la juventud, los gabinetes de gobierno, las instituciones del estado, esto es una ordenanza del presidente Daniel Ortega y de Rosario Murillo, quien encabeza el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ilustró el viceministro.

Consultado por periodistas, el embajador Eduardo Martínez subrayó la disposición solidaria de Cuba y valoró el hecho como parte de los principios de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3844786

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 742
  • En Línea: 193
  • Total: 3844786