Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Jornada de Solidaridad con Cuba en Colombia

Medellín, Colombia, 3 nov (RHC-PL) La especialista de la Dirección de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Idania Ramos calificó de exitoso el 22 Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, al que asisten aquí unas mil 250 personas.

Estamos muy contentos y satisfechos, dijo a Prensa Latina Ramos, quien destacó el clima de armonía, entendimiento y amistad dominantes en estos cuatro días en la cita que congregó a cientos de colombianos, unidos por el deseo de fortalecer los lazos de hermandad con la Revolución cubana.

La especialista resaltó la gran acogida que tuvieron los diferentes talleres y conferencias a cargo de personalidades de ambas naciones, enfocados en temas como la salud, la educación, la agroecología y el papel de la mujer en la isla, entre otros.

A los 417 delegados, en representación de las 14 casas de solidaridad con Cuba en el país, se sumaron numerosos colombianos de diversos sectores.

Uno de los momentos más emotivos, señaló Ramos, fue la conferencia de la pediatra Aleida Guevara sobre la vigencia del pensamiento de su padre, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Los jóvenes conocieron de primera mano las experiencias como alfabetizadora de la pedagoga Leonela Relys, una de las creadoras del método Yo sí puedo, con el que han aprendido a leer y escribir unos cinco millones de adultos en más de 25 países.

La cita, que tuvo un preámbulo de conferencias desde el pasado miércoles, fue inaugurada oficialmente la víspera con la presencia de personalidades como el congresista Iván Cepeda y el diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Polo Democrático Alternativo Jorge Gómez.

Cepeda agradeció a Cuba ser sede permanente del proceso de paz con el que el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo buscan poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

Por su parte el secretario de Gobierno de Antioaquia, Iván Marulanda, destacó la colaboración de los entrenadores deportivos cubanos en este departamento, que ha permitido resultados significativos en este sector.

En el acto participó también la madre del antiterrorista cubano René González, Irma Sehwerert, quien agradeció a los colombianos el apoyo permanente a la causa de su hijo y sus otros cuatros compañeros encarcelados en Estados Unidos hace 15 años.

Junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, González fue detenido en septiembre de 1998 en ese país y encarcelado por monitorear las actividades subversivas contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.

Tras cumplir su sentencia en prisión, René González fue puesto en libertad supervisada en Estados Unidos en 2011, condición modificada recientemente por una jueza, quien aceptó su permanencia en la isla a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense en mayo último.

El encuentro, al que asistió el embajador cubano en Colombia, Iván Mora, concluyó con una declaración final.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3861539

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 4678
  • En Línea: 188
  • Total: 3861539