Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Proseguirán diálogos entre Cuba y Estados Unidos

En la capital cubana continuarán las conversaciones entre funcionarios cubanos y norteamericanos con el objetivo de definir los principios y pasos para el resta

En la capital cubana continuarán las conversaciones entre funcionarios cubanos y norteamericanos con el objetivo de definir los principios y pasos para el resta

Jessica Arroyo Malvarez

La Habana, 21 ene (RHC) En la capital cubana continuarán las conversaciones entre funcionarios cubanos y norteamericanos con el objetivo de definir los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Serán dos mujeres las que liderarán las respectivas delegaciones que se sentarán en esa mesa de conversaciones: la estadounidense Roberta Jacobson, Secretaria Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento norteamericano de estado, y la cubana Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jornada contará de dos sesiones, en la primera se dialogara sobre temas que confluyan a la materialización del restablecimiento de las relaciones, entre los cuales figuran: la apertura de las respectivas embajadas en ambas naciones y la eliminación de Cuba de la lista de los Estrados patrocinaodres del terrorismo.

A su vez en la segunda sesión se trabajará sobre temas bilaterales. La cooperación en la lucha contra las drogas, en la detención y eliminación de grande epidemias, así como se conversará sobre el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene los estados unidos contra el archipiélago hace ya más de medio siglo.

Este último será un aspecto esencial para la normalización de las relaciones, según fuentes del ministerio de relaciones exteriores.

Pues a pesar de las medidas que promulgara el presidente Barack Obama el pasado 16 de enero, las cuales flexibilizan en cierta medida el intercambio comercial con la nación caribeña, aún se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados a Cuba, especialmente con productos de alta tecnología.

Asimismo continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense y se mantienen las trabas en el uso del dólar en las transacciones financieras internacional del archipiélago, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contenga más de un 10% de componentes norteamericanos.

La política migratoria entre Estados Unidos y Cuba centró la primera jornada de platicas diplomáticas realizadas este miércoles en La Habana, en las que se evaluaron la marcha de los acuerdos migratorios para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, pese a que permanecen sin cambios la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos, pies mojados.

Las conversaciones entre funcionarios cubanos y norteamericanos continuarán este jueves, con el objetivo de definir los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 24-06-19
  • En Contacto 23-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 23-06-19
  • En Compañia del Doctor 23-06-19
  • Agenda 21 22-06-19
  • Entre Cubanos 21-06-18
Contador de Visitas

6065559

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3743
  • Hoy: 738
  • En Línea: 80
  • Total: 6065559