Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dedicaron marcha de las Antorchas al Héroe Nacional cubano José Martí y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro

Marcha de las Antorchas, 28 de enero de 2015 Foto: Cubadebate

Marcha de las Antorchas, 28 de enero de 2015 Foto:  Cubadebate

La Habana, 28 ene (RHC) En la noche de este 27 de enero la Marcha de las Antorchas no pudo ser distinta, puesto que en el aniversario 162 del natalicio del más universal de los cubanos, también se recordó el aniversario 70 del ingreso a la Universidad de La Habana del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Acompañaron a la juventud cubana José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Polí­tico del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros; el Co­man­dante de la Revolución Ra­miro Valdés Me­nén­dez, miembro también del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros dirigentes de la Revolución.  Igual­mente estuvieron presentes nuestros hé­roes Gerardo Her­nández, Antonio Gu­e­rrero, Fer­nando Gon­zá­lez y René González, junto a sus familiares.

La Unión de Jóvenes Comunistas escogió este momento solemne para entregar la condición de Delegados de Honor a su X Congreso a quienes han sido guía de la juventud en estos años de lucha: el líder histórico de la Re­vo­lución Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y José Ramón Ma­cha­do Ventura, refiere el periódico Granma.

Yosvani Montano Garrido, presidente na­cional de la Federación Estudiantil Uni­ver­sitaria (FEU), dijo antes de comenzar la marcha que los jóvenes desfilarían con la alegría por la victoria, fruto de la perseverancia, la decisión y la firmeza de un pueblo que asumió la promesa de Fidel Castro junto a miles de mujeres y hombres de buena voluntad en el mundo, e hizo posible el regreso de los Cinco a casa.

El presidente de la FEU resaltó el compromiso de ser consecuentes con el reciente mensaje de Fidel a la organización, y que los jóvenes sean herederos de su espíritu de lucha. De igual forma hizo un llamado para preservar al José Martí atemporal y que sigue vivo en el pensamiento de las nuevas generaciones de cubanos.

Arde la patria en mi pecho fue el lema bajo el cual miles de estudiantes y profesores desfilaron escoltados por 70 banderas: la enseña nacional, la de la juventud comunista y las organizaciones estudiantiles, desde la calle San Lázaro y hasta la Fragua Martiana con el ímpetu y alegría de protagonizar una tradición que se recoge dentro de las gloriosas páginas de nuestra historia.

A 62 años de que los jóvenes de la Generación del Centenario tomaran las calles de La Habana para celebrar el centenario del nacimiento de José Martí y dejaran estampada la ruta histórica desde la majestuosa colina uni­versitaria hasta la Fragua Martiana, se es­cucharon palabras de agradecimiento de los jóvenes hacia quienes, meses después, en ese mismo año de 1953, asaltaran los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La euforia de los jóvenes marchantes se desbordó por toda la calle San Lázaro. Estudiantes de las distintas facultades y universidades, y maestros vociferaban al unísono las consignas y lemas.

En las demás provincias cubanas también se realizaron marchas de las antorchas con la participación de miles de estudiantes y pueblo en general.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6999056

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 587
  • En Línea: 119
  • Total: 6999056