Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Recuerdan en el mundo natalicio de José Martí

La Habana, 28 ene (RHC) La estatura ciclópea de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, es destacada en diferentes latitudes este 28 de enero cuando se cumplen 162 años de su natalicio, con diversas muestras de admiración y respeto.

En Venezuela, un acto por la efeméride tuvo lugar en la Plaza que lleva su nombre en Caracas, con la asistencia de Reinaldo Iturriza, ministro de Cultura de la nación suramericana, y de venezolanos y cubanos.

El titular resaltó que es una manera de mantener vivo a Martí "porque le debemos su contribución a las letras latinoamericanas y hasta en la filosofía fue decisiva, de hecho, ayudó a pensarnos como una tierra singular".

Recordó que el más universal de los cubanos, principal ideólogo y promotor de una República independiente en la isla caribeña, era un gran defensor de la gesta de los próceres como el Libertador Simón Bolívar, a quien admiraba profundamente.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó que Martí es parte del patrimonio ético del pueblo latinoamericano y su pensamiento continúa el ideal integracionista de Bolívar.

"Su estancia en Caracas, donde vivió unos seis meses, resultó uno de los escenarios más importantes en su formación como intelectual y político revolucionario", añadió el diplomático, y enfatizó que el pensamiento del Apóstol de la independencia cubana está vigente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac), cuya III Cumbre fue inaugurada este día en San José, Costa Rica.

Ecuador  justiprecia los valores de Martí 

El ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja reafirmó en un acto celebrado en Quito, que el eternamente joven José Martí dedicó su vida a la libertad y emancipación de los pueblos.

"Estamos reunidos en esta capital para recordar al Apóstol, aquel que sufrió cárcel y fue deportado por escribir de libertad cuando apenas empezaba su juventud y tenía 16 años", expresó, e indicó que "homenajeamos a quien con sus crónicas iluminó las páginas de los más importantes periódicos del área, y a los 42 años recibió el grado de Mayor General del Ejercito Libertador de Cuba, en tanto cabalgó en Dos Ríos para encontrarse con la historia".

Borja reiteró que Martí -al igual que Eloy Alfaro- se declaró hijo del Padre Simón Bolívar y, por ende, nosotros somos herederos de esa estirpe.

Mientras, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, calificó de tradición el hecho de reunirse cada año para rememorar al prócer cubano en la tierra de Alfaro -quien cumple hoy 103 años de muerto-, inspirador del proceso del cambio liderado por el presidente Rafael Correa.

Concluyó el diplomático que "por la estirpe de José Martí, puedo asegurar que Cuba no abandonará América, ni a los hombres del continente que nos han acompañado en la construcción de un mundo mejor y necesario para el presente y el futuro de las generaciones".

En España rinden tributo al patriota cubano     
 
Ante la estatua que perpetúa la presencia de José Martí en la Plaza Quito de Madrid, el subdirector para México, Centroamérica y Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de España y el embajador cubano, Eugenio Martínez colocaron una ofrenda floral, y resaltaron la vigencia de su pensamiento.

"Debemos lograr que Martí se lea y siga como un gigante de carne y hueso que agonizó por ver libre a su patria, se entregó a una causa política por la que sufrió prisión siendo, destierro, desgarro familiar y la muerte prematura que los cubanos no querían creer", dijo el diplomático de la nación caribeña.

Expresó que ahora "nos toca aferrarnos a Martí, porque podría decirse que su tiempo verdadero era este, el de la unidad, el de la ética para enfrentar toda suerte de crisis y el de la entrega a las causas sagradas de la humanidad para salvarla cuando ya no se puede negar el peligro de su existencia".

Participaron en el acto diplomáticos latinoamericanos y de Rusia, Angola, República Democrática Popular de Corea e Irán, así como cubanos residentes en España y españoles solidarios con la Revolución Cubana.

(Con informaciones de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3830220

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 1073
  • En Línea: 185
  • Total: 3830220