Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma primer vicepresidente cubano que no es posible una sociedad próspera sin una dimensión cultural

l primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó que la actualización y defensa de la política cultural constituye actualmente la máxima prioridad

l primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó que la actualización y defensa de la política cultural constituye actualmente la máxima prioridad

La Habana, 7 feb (RHC) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó que la actualización y defensa de la política cultural constituye actualmente la máxima prioridad de las instituciones del sector y la más valiosa contribución que puedan hacer al desarrollo económico y social.

Durante la plenaria de balance anual del Ministerio de Cultura de la nación caribeña, resaltó Díaz-Canel el papel del sector en la construcción de la sociedad próspera y sostenible a la que aspira el modelo socialista cubano.

Señaló que las instituciones deben establecer un vínculo más estrecho con la vanguardia artística e intelectual, de modo que participen activamente en el diseño y ejecución de sus programas, y subrayó la necesidad de aprovechar las potencialidades de los centros de estudios e investigación del sector.

Las instituciones, puntualizó, deben establecer un vínculo mucho más estrecho con la vanguardia artística e intelectual, de modo que participen activamente en el diseño y ejecución de sus programas.

Una buena pauta para ello se deriva de los acuerdos adoptados en los Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz.

Llamó el primer vicepresidente cubano a utilizar provechosamente las tecnologías informáticas en la producción de contenidos, la gestión y la promoción, y destacó la importancia de planificar y utilizar los recursos con racionalidad y eficiencia.

En el balance, en el que participaron los directores provinciales y municipales de todo el país, se definieron los retos inmediatos del sector de la cultura como la rehabilitación de museos y monumentos, el estímulo de la crítica artística y literaria, el ordenamiento de la gestión editorial y reforzar la labor de los instructores de arte, entre otros.

Al término de su intervención, felicitó a los artistas y trabajadores que protagonizaron la intensa programación cultural del pasado verano y de fin de año.

Durante la plenaria, que contó con la presencia de los directores provinciales y municipales de todo el país, se precisaron tareas y desafíos impostergables en diversos ámbitos, desde la rehabilitación de museos y monumentos hasta el estímulo de la crítica artística y literaria, pasando por el ordenamiento de la gestión editorial, el papel de los consejos artísticos en las entidades que atienden la música y la labor de los instructores de arte.

El ministro Julián González Toledo hizo énfasis en la concepción de la programación cultural en las instituciones y los territorios como expresión de la relación entre la creación y el público, por lo que debe ser objeto de riguroso y sistemático análisis.

Por su parte Miguel Barnet, presidente de la Uneac, llamó la atención acerca de los aportes de las fundaciones —Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Fer­nan­do Ortiz, Lud­wig, La Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Ji­ménez y Ca­guayo— al fortalecimiento del te­jido espiritual de la nación.

(Con información de www.granma.cu)

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6666404

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 408
  • En Línea: 138
  • Total: 6666404